Rueda celebra el "galleguismo integrador" en la entrega de las Medallas Castelao

Camilo Nogueira, Javier Olleros, Javier Sánchez de Dios, el club Pescados Rubén de Burela y la coral El Eco reciben el reconocimiento


|

 

Camilo Nogueira, Javier Olleros, Javier Sánchez de Dios, el club de fútbol sala feminino Pescados Rubén de Burela y la coral El Eco recibieron el reconocimiento.

 

"Galicia pudo configurarse como nacionalidad histórica cuando España se definió como nación democrática. Y Castelao, por su parte, deja un legado de galleguismo integrador que hace posible el autogobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", declaró Rueda. 


(I-D) El titular del gobierno gallego, Alfonso Rueda; el político nacionalista Camilo Nogueira; el chef Javi Olleros; el presidente de la Coral Polifónica El Eco, Carlos González-Garcés; la futbolista Joziane de Oliveira, y el periodista Javier Sánchez de

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado el "galleguismo integrador" como clave en el "éxito de la Galicia autonómica", un "patrimonio colectivo" que ha abogado por "conservar, impulsar y prolongar".

El máximo mandatario autonómico ha presidido este martes en San Domingos de Bonaval, en Santiago de Compostela, el acto de entrega de estos galardones que, en su edición de 2022, han reconocido la trayectoria del político nacionalista Camilo Nogueira, el chef Javier Olleros y el periodista Javier Sánchez de Dios. Además, se ha galardonado al club de fútbol sala Pescados Rubén de Burela, nombrado mejor equipo del mundo y campeón de Europa; así como la coral coruñesa El Eco, fundada por Pascual Veiga.

A la ceremonia solemne han acudido las principales autoridades de Galicia, como el presidente de la Cámara gallega, Miguel Santalices; miembros del Gobierno gallego; los líderes del BNG, Ana Pontón, y PSdeG, Valentín González Formoso; así como el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, entre otros.

En su intervención, Alfonso Rueda ha recordado que el 28 de junio es una esas fechas que "marcan hito" en la historia del pueblo. "Tal día como hoy, en 1936, fue plebiscitado el primer Estatuto de Autonomía Galicia. Tal día como hoy regresaron los restos de Castelao. Y desde 1984, cada 28 de junio honramos a compatriotas ilustres que contribuyen a emprender la galleguidad", ha destacado.

Si bien ha recordado que aquel Estatuto nunca entró en vigor, ha señalado que fue una "semilla" que finalmente dio sus frutos. "Galicia pudo configurarse como nacionalidad histórica cuando España se definió como nación democrática. Y Castelao, por su parte, deja un legado de galleguismo integrador que hace posible el autogobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", ha sostenido parafraseando a Abraham Lincoln.

Rueda ha afirmado que ese "galleguismo integrador" está "detrás de la historia del éxito de la Galicia autonómica". "Un triunfo que, como parte de nuestro patrimonio colectivo, a todos nos corresponde conservar, impulsar y prolongar", ha indicado.

El máximo mandatario autonómico ha reivindicado los "logros innegables", sobre todo "colectivos", alcanzados en una democracia plena y, además de las "conquistas materiales" estimuladas por el autogobierno, ha puesto en valor la "cohesión social" como una "conquista decisiva y crucial para el presente y el futuro".

 

SERVICIO PÚBLICO DE PROXIMIDAD

"Esa Galicia integradora y afectiva se hace presente en cualquier ámbito. Ahora que hogares y familias vuelven a atravesar dificultades en lo más básico de su vida cotidiana, se hace necesario el servicio público practicado desde la proximidad", ha afirmado.

El presidente de la Xunta ha asegurado que cree en un "modelo que no se considere en posesisión de las verdades absolutas pero que diga la verdad". "Un modelo que escucha y aplica lo escuchado, y que hace suyas las prioridades reales de la gente, y no se parapeta en debates ficticios. Un modelo que gobierna en primera personal del plural: nos esforzamos, nos unimos y superamos juntos las dificultades", ha indicado.

En un discurso en el que ha señalado que al igual que estas medallas elogian trayectorias que un día dieron primeros pasos prometedores, hay una Galicia joven, libre, enérgica y talentosa que tiene en su mano la clave de los próximos éxitos como pueblo. "Si apostamos por ellos hoy, nos darán nuevas alegrías, hoy y mañana", ha asegurado.

 

"NO SOBRE NADIE"

Rueda ha subrayado que en esta "caminata colectiva no sobra nadie". "Nuestra historia desmiente que el orgullo del propio implique una identidad replegada. Al contrario, participamos de la España autonómica y de la Europa unida sin alentar la división. La huella de Galicia es tan amplia, abierta y plural que no merece ser reducida a visiones pequeñas", ha apuntado para indicar que "cada gallego de entonces y cada gallego de hoy poseen una faceta sin la cual Galicia estaría incompleta".

Como ejemplo de esta Galicia integradora ha citado precisamente a uno de los premiados, el político nacionalista Camilo Nogueira. "Quien le entrega hoy esta medalla lo hace sin compartir todas las tesis del homenajeado, pero sí con la convicción de que estamos ante alguien que contribuyó con todas sus fuerzas a hacernos mejores", ha dicho para señalar que "Camilo Nogueira siempre obró prensando en el progreso de Galicia".

 

PREMIADOS

Precisamente, una vez que el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, ha dado lectura al decreto que otorga las medallas, Camilo Nogueira ha agradecido este reconocimiento por su contribución al autogobierno de Galicia, un fin para el que ha asegurado que quiso contribuir "siguiendo con el magisterio de personas como Castelao".

Así, ha recordado su participación en el Estatuto de Autonomía y en el reconocimiento en "plena igualdad" de la lengua gallega a través de la propuesta de ley de normalización lingüística. "Como tantos procuré llevar la voz de Galicia a Europa y al mundo", ha destacado.

Por su parte, el chef Javier Olleros, que regenta el restaurante situado en O Grove (Pontevedra) Culler de Pau --el único que posee dos estrellas Michelín en Galicia--, ha reivindicado la "gastronomía" como "cultura".

"Refleja y acompaña los cambios de la sociedad en la que vivimos y, a través de ella, podemos expresar la simplicidad, la frescura, la pureza y la idiosincrasia de un lugar", ha dicho para recordar también que la gastronomía se construye desde diferentes ámbitos como el agrícola, la pesca, los artesanos, las escuelas técnicas, la Formación Profesional, la ciencia, etc. "Todos nos necesitamos, son parte fundamental de esta cadena de valor. Es importante que estén fuertes", ha sostenido.

Por su parte, el presidente de la coral El Eco, Carlos González Garcés, ha agradecido la medalla como un reconocimiento al trabajo desarrollado por la coral a lo largo de sus 140 años de historia, un recorrido que la convierte en la más antigua de España. "Entendemos que no es solo un reconocimiento al trabajo desarrollado por la coral polifónica El Eco, sino también un homenaje a los movimientos corales existentes en Galicia", ha expresado.

Los encargados de recoger el reconocimiento al Club de Fútbol Pescados Rubén han sido la segunda capitana del equipo Joziane De Oliveira, quien ha celebrado formar parte de un "club pionero en la defensa de la igualdad laboral" y los derechos de las deportivas; así como el presidente del club, Manuel Blanco, quien ha puesto en valor el trabajo del cuerpo técnico y de las jugadoras para llevar "el nombre de Galicia por el mundo".

Finalmente, el periodista Javier Sánchez de Dios, que cuenta con una amplia trayectoria en la prensa escrita, radio y televisión, ha mostrado su agradecimiento por el reconocimiento y ha trasladado al presidente de la Xunta su "confianza absoluta" en que con él al frente "Galicia en los próximos años será capaz de avanzar en su camino".

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE