#Claves de la semana

Ofrecer casa a los médicos en verano da resultado: tres de las cuatro plazas ofertadas están cubiertas en Sanxenxo

La experiencia piloto que han puesto en marcha Sanidade y la localidad pontevedresa parece estar dando frutos después de que se hayan cubierto ya tres de las cuatro plazas ofertadas para reforzar la sanidad en el municipio. Fuentes del Área Sanitaria de Pontevedra confirman a Galiciapress que la oferta está teniendo una "buena acogida" y que los inconvenientes en muchos casos tienen que ver con aspectos puramente administrativos. 

 


|

La experiencia piloto que han puesto en marcha Sanidade y la localidad pontevedresa parece estar dando frutos después de que se hayan cubierto ya tres de las cuatro plazas ofertadas para reforzar la sanidad en el municipio.

 

Fuentes del Área Sanitaria de Pontevedra confirman a Galiciapress que la oferta está teniendo una "buena acogida" y que los inconvenientes en muchos casos tienen que ver con aspectos puramente administrativos. 

 

En una localidad que multiplica sustancialmente su población en verano, contar con médicos suficientes en esta época puede evitar los colapsos de otros años. La Xunta insiste en que no puede ser una medida que se aplique por sistema en toda la Sanidade. 

 

Firma de convenio entre el Sergas y el Ayuntamiento de Sanxenxo.
Firma de convenio entre el Sergas y el Ayuntamiento de Sanxenxo

Una repercusión mediática que ha llegado a prácticamente todos los puntos del globo. Ese ha sido el efecto que ha tenido el convenio alcanzado entre el SERGAS y el Concello de Sanxenxo, que tiene al frente al popular Telmo Martín, por el que el Gobierno municipal se comprometía a ofrecer cuatro viviendas para contratar médicos de familia para reforzar la campaña veraniega. En pro de incentivar la llamada de estos profesionales, Sanxexno ofrece estancia en viviendas del municipio del 1 de junio al 30 de septiembre. El resultado es que, en estos momentos, ya hay tres de esas cuatro plazas cubiertas.


GRAN COBERTURA MEDIATICA

Fuentes del Área Sanitaria de Pontevedra confirman para Galiciapress la contratación de tres profesionales en un proceso que no está siendo tan fácil como cabría esperar. “Ha sido tal la cobertura mediática que llegan muchas llamadas de distintas partes”, comentan desde el SERGAS sobre la “buena acogida” y “a cuentagotas” que está teniendo este programa piloto.
 

Las tres plazas están “garantizadas” para este verano, a expensas de concretar las fechas. Por ahora, las previsiones contemplan incorporar a una cuarta persona, lo que sería capital para un municipio que, de julio a agosto, se convierte en la tercera localidad de Galicia en población, según sostiene su alcalde. 

 

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

Y tal vez habría ya cuatro plazas cubiertas de no ser por algunas trabas administrativas. Los inconvenientes con los que se ha encontrado el SERGAS es que muchos profesionales interesados no disponían de la homologación del título. “Hay que repasar candidatura a candidatura para conocer la idoneidad profesional para poder cubrir la temporada estival”, sostienen. 
 

La repercusión ha sido tal que incluso han llegado solicitudes de profesionales procedentes de Centroamérica, lo que hace más difícil la homologación temprana de sus títulos. “Se trata de aspectos administrativos del Sistema Nacional de Salud que garanticen correctamente la cobertura de la plaza”, recalcan.
 

Del mismo modo, tratándose de un municipio tan turístico como Sanxenxo que cada año recibe visitantes de distintos puntos, muchos de los currículums incluyen el dominio de otras lenguas para poder realizar las conocidas como “consulta de desplazados”, que en este caso puede estar referida a las personas que tienen en Sanxenxo su segunda vivienda o que eligen la localidad pontevedresa para pasar sus vacaciones, pero también para los extranjeros que pasan el verano en Galicia. 

 

UNA SOLUCIÓN PARA EL VERANO

La Xunta mostró hace unos días su satisfacción por que este tipo de iniciativas se desarrollasen con la predisposición de los gobiernos locales a contribuir a mejorar el sistema sanitario. El convenio, en este caso, recoge el tope de 32.000 euros para cubrir las necesidades habitacionales de los médicos contratados. 

 

No obstante, tanto el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, como el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, han hecho hincapié en que esta puede ser una solución temporal para momentos concretos como el verano, pero que no puede aplicarse para plazas fijas y de forma sistemática con el fin de parchear el problema coyuntural del SERGAS, que presenta un importante déficit de efectivos y todavía más dificultades para contratar nuevos profesionales. 



 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE