EL CAFE VARELA DE MADRID, OTORGA SU PREMIO LITERARIO 2015, AL GALLEGO RAMON PERNAS

El escritor y periodista Ramón Pernas recibe el premio Café Varela, en Madrid

|

Ramón Pernas, recibe el Premio de manos de Melquíades Álvarez, del Café Varela (Foto: lalínpress)


El galardón del clásico café literario madrileño Café Varela es un reconocimiento a la trayectoria intelectual del escritor y periodista gallego.


En su anterior edición, otro gallego, César Antonio Molina recibió este preciado galardón, y que viene a suponer, para él, el reconocimiento del Madrid más literario: el de quienes hacen literatura en los libros, en las tertulias y -aunque de otra manera- también en las páginas de los periódicos.


«En realidad -significaba el escritor y periodista premiado- esto no es un premio, sino un abrazo colectivo. Por lo tanto, el mejor de los galardones, ya que, como decía Cicerón, la amistad es lo único que nos redime como personas. Y este premio viene de la amistad, precisamente».


«Uno solo es profeta en la tierra de los afectos -añadía-  y mis afectos están aquí, entre los que me rodean. En Madrid, claro que sí, pero también en Galicia, que tiene una provincia al pie del Manzanares. En un día como hoy, en el café -decía Pernas-, estoy viendo junto a mí a Baroja, a Galdós y a tantos otros...! Y cuánto me gustaría, además, poder escuchar en estos momentos a Cunqueiro y a Torrente Ballester debatiendo sobre el sexo de una centolla, conscientes ambos de que no hay mejores ángeles que los que se mueven por el mar».


«Viveiro -recalca Ramón Pernas- es mi origen y mi destino, el tejado de pizarra que me ampara, al tiempo que Madrid, el Madrid de Carlos Oroza y de Landero y de Benet y de Almudena Grandes, es mi hogar, el lugar donde permanezco. Pero estando en uno siempre estoy en otro, al mismo tiempo».


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress