Sindicatos señalan que "la tan publicitada mejora de la economía no llega" al mercado laboral gallego

|



Sindicatos han señalado, a raíz de los datos del paro registrado publicados este miércoles, que "la tan publicitada mejora de la economía no llega" al mercado laboral gallego, donde se dio la segunda mayor subida del número de desempleados por comunidades en noviembre respecto a octubre.



Con 3.066 personas más apuntadas a las listas del paro en Galicia, UGT ha advertido, además, de la caída de la tasa de cobertura por desempleo, una vez más, "bajo mínimos" y "con un marcado carácter asistencial".



Por su parte, CC.OO. alerta de que el empleo en la comunidad gallega "continúa hundiéndose, mientras que la población se empobrece más". En este escenario, acusa a la Xunta de "renunciar a cambiar la situación" con los presupuestos para 2016.



La CIG agrega a esto que "hay muchas personas que desistieron de registrarse en las oficinas de colocación" y que por lo tanto no están recogidos en los datos del Ministerio de Empleo. "Porque ya no tienen derecho a ninguna prestación o porque perdieron toda esperanza de encontrar, por esta vía, un puesto de trabajo", lamenta.



EMIGRACIÓN



En su comunicado, UGT avisa de que "la contracción de la población en edad de trabajar" se produce "básicamente por la salida de población hacia fuera en búsqueda de un futuro mejor".



Asimismo, denuncia que los contratos indefinidos "tan solo suponen el 7,76% sobre el total" y cifra en 113.731 las personas sin puesto de trabajo y ningún tipo de prestación.



"MARGEN PARA LA REACCIÓN"



Para CC.OO., "hay margen para la reacción" y por ello su secretaria de empleo, Maica Bouza, llama a "no perder más tiempo" y que se aproveche el debate parlamentario de las cuentas autonómicas para el año que viene "para convertirlas en el instrumento de reactivación de la economía, el empleo y la protección social".



El sindicato constata que la diferencia entre la evolución estatal y la de la comunidad es "especialmente notoria" el último mes, porque mientras cayó para la media, subió en Galicia.



"PRECARIZACIÓN"



Por su parte, la CIG, a través de su secretario de empleo, Miguel Malvido, ha manifestado su preocupación por "la cada vez mayor precarización del mercado de trabajo".



Al respecto, avisa de las consecuencias económicas "no solo presentes sino también futuras", debido a las circunstancias de quien sufre el desempleo pero también por los efectos para la recaudación de la Seguridad Social y por las pensiones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress