Personal de partos del Álvaro Cunqueiro exige un aumento de personal inmediato

|


Personal del servicio de partos del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo exige un aumento en la plantilla de matronas y auxiliares de enfermería para garantizar la "seguridad y calidad" para las usuarias. Alertan que si no se incrementa el personal "cualquier día va a pasar algo grave" y se va "a destrozar la vida de una persona y de un profesional".


Así lo han comunicado hoy en una rueda de prensa, en la que reclaman "que se cumplan las mínimas ratios respecto a otros hospitales de A Coruña y Santiago y respecto a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad", puesto que el paritorio vigués "es el primero de Galicia en número de partos, pero no en dotación de matronas y de auxiliares de enfermería".


Las trabajadoras destacan en que hay "sobrecarga de trabajo", imposible de asumir "en las condiciones adecuadas de calidad con la dotación de personal" actual, y en las que se enfrentan "con mucha frecuencia, a situaciones que entrañan riesgo para las gestantes y sus hijos"


"TODO ESTO NOS ESTÁ SOBREPASANDO"


El personal denuncia que en algunos momentos sólo "una matrona, o ninguna en el peor de los casos, se queda al cargo de todo el paritorio". En estas situaciones llaman al supervisor de guardia para pedir un refuerzo de matrona y auxiliar, pero no siempre los conceden o encuentran, por lo que apuntan que no se puede esperar a estar sobrepasados para pedir un refuerzo. Aseguran que estas denuncias las han comunicado a la dirección "en repetidas ocasiones"  pero hay "falta de colaboración y respuesta" por parte de la dirección, pese a que hay personas en la lista de contratación y que "la situación se ha agravado" al trasladarse al nuevo hospital por "el aumento de funciones".



El personal de partos señala que necesitan aumentar dos matronas por turno, pasando de cinco a siete, y que haya un auxiliar de enfermería por cada matrona, ya que ahora hay entre dos y tres por turno. Así se conseguiría crear un grupo de trabajo matrona-auxiliar que permitiría "trabajar con calidad".


"Debería haber siempre una cobertura asistencial eficaz que de calidad incluso en momentos de repunte de trabajo. Entramos a trabajar con miedo de lo que nos vamos a encontrar. Estamos saturados, sobrepasados, estresados, sobre todo por la mala calidad", apostillan.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress