#Claves de la semana

El PPdeG aplica su 'rodillo' parlamentario y aprueba la ley que incluye la rebaja fiscal

El Parlamento de Galicia ha aprobado, con los únicos votos a favor del PP y el rechazo de toda la oposición, la conocida como ley de acompañamiento a los presupuestos, que incorpora una reforma fiscal que el PP defiende como "social" y por suponer una rebaja de la carga para los ciudadanos gallegos. Sin embargo, PSdeG, AGE, BNG y grupo mixto la rechazan al verla "regresiva" y "electoralista".

 


|



El Parlamento de Galicia ha aprobado, con los únicos votos a favor del PP y el rechazo de toda la oposición, la conocida como ley de acompañamiento a los presupuestos, que incorpora una reforma fiscal que el PP defiende como "social" y por suponer una rebaja de la carga para los ciudadanos gallegos. Sin embargo, PSdeG, AGE, BNG y grupo mixto la rechazan al verla "regresiva" y "electoralista".


Según ha reivindicado en su intervención el portavoz parlamentario de los populares, Pedro Puy, "lo más importante de esta ley", pese a modificar multitud de normas en distintos ámbitos, "son las medidas fiscales", a las que ha atribuido un "claro componente redistributivo y, por lo tanto, social".


Al respecto, Puy ha defendido poder bajar impuestos pero recaudar más, por la reactivación de la economía, en un contexto que, como ya hizo este martes, ha descrito como un "círculo virtuoso", que contrapone con el "círculo vicioso que dejó el Partido Socialista".


Frente a este discurso, el socialista Juan Carlos González Santín ha planteado una serie de enmiendas con las que su grupo proponía un sistema fiscal alternativo: "Buscamos que los impuestos sean justos", ha resaltado, antes de pedir "progresividad""Si miramos los índices de igualdad, vemos que la sociedad es más desigual que hace unos años, por lo tanto, algo se está haciendo mal", ha advertido.


INGRESOS PARA LOS SERVICIOS PÚBLICOS


Además, González Santín ha advertido de que "se necesitan ingresos para financiar los servicios públicos", como la viceportavoz de Alternativa en la Cámara, Yolanda Díaz, que ha subrayado que los servicios públicos de un país "se determinan en función del sistema tributario que tiene".


De ahí que Díaz criticase la reforma fiscal, al reprochar al Partido Popular que "no quieren impuestos" y "dicen que así habrá ahorro", pero alertando de que "no hay ahorro alguno" y que, "de facto, se cargan los servicios públicos".


De esta forma, la representante de AGE ha censurado al PPdeG por un "discurso falsario" y ha espetado a sus diputados que "sus políticas son las de las amnistías fiscales".


El diputado del PSOE, además, ha cuestionado "la forma de esta norma", puesto que ha alertado de que está "hecha para evitar los límites que se marcan a la ley de presupuestos". "Denunciamos una vez más la forma de gobernar del PP", ha remarcado también Yolanda Díaz.


"CONTROLAR LA CRTVG"


En este sentido, el portavoz del Bloque en el Pazo do Hórreo, Francisco Jorquera, ha preguntado "si puede haber un debate serio y reflexivo" cuando esta ley modifica aspectos tan dispares como el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), las licencias a taxis, la fusión de ayuntamientos, la atención a menores y el director general de la CRTVG.


Sobre este extremo, el nacionalista ha denunciado la intención de "dar un golpe de mano" en la radio y la televisión públicas, y ha acusado a los populares de pretender "controlar aún más" el ente público y favorecerlo "con nocturnidad y alevosía".


Tras escuchar críticas en este apartado también por parte del resto de portavoces de la oposición, Puy ha reiterado que el Gobierno autonómico, a su juicio, actúa en este campo "con la máxima responsabilidad", y ha recogido el guante lanzado por Santín al afirmar que está "de acuerdo en negociar" y que "ojalá" lo hagan "en enero y no en marzo".


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE