#Claves de la semana

Galicia es la segunda comunidad que más esfuerzo inversor realiza, según la Xunta

Galicia es ya la segunda comunidad autónoma que más recursos a inversión dedica, superada solo por el esfuerzo inversor de Baleares, según los datos de ejecución presupuestaria publicados por el Ministerio de Hacienda.

|

Galicia es ya la segunda comunidad autónoma que más recursos a inversión dedica, superada solo por el esfuerzo inversor de Baleares, según los datos de ejecución presupuestaria publicados por el Ministerio de Hacienda.


De ello ha informado este sábado la Xunta en un comunicado, en el que ha precisado que, entre enero y octubre, el Ejecutivo gallego dedicó a gastos de capital el 10,7% del total del gasto no financiero de la Comunidad autónoma, sólo por debajo de Baleares (11,2%).

Según ha apuntado la Consellería de Facenda, en el mes de octubre de 2014 Galicia ya ocupaba el tercer puesto en esfuerzo inversor, por detrás de Baleares y Castilla y León. La mejora en la posición relativa se debe al incremento del gasto en inversión de la Xunta (pasa del 9,5 al 10,7%), mientras que el de la media de las comunidades autónomas se redujo del 6,2 al 5,7%.

De este modo, el porcentaje de gasto en inversiones de la Administración autonómica en los diez primeros meses del 2015 prácticamente duplica la media autonómica. Así, el esfuerzo inversor del 10,7% en Galicia es cinco puntos superior a la media (5,7%) y se sitúa muy por encima de otras comunidades como Madrid, Canarias o Cataluña.

Además, en el capítulo de inversiones, conforme indica el departamento autonómico, "Galicia compatibiliza un elevado nivel de ejecución presupuestaria con un alto grado de pagos". De hecho, el nivel de pagos sobre lo ejecutado alcanza en Galicia el 91%, superando en 17 puntos la media autonómica (74%).

Por último, la consellería que dirige Valeriano Martínez ha subrayado que los presupuestos de la Xunta para este 2016 incluyen un importante refuerzo del capítulo inversor, que crece un 14% respecto al pasado ejercicio, lo que permitirá consolidar a Galicia entre las regiones con mayor esfuerzo inversor.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE