#Claves de la semana

Dos candidatos se disputan el liderazgo de la patronal gallega

Este sábado arranca una semana de campaña con la que José Manuel Pérez Canal y Antonio Dieter Moure buscarán convencer a los empresarios gallegos con el fin de hacer decantar la balanza hacia su lado y ponerse al frente de la patronal gallega (CEG) en las elecciones que celebrarán el próximo 15 de enero en Santiago.


|

Este sábado arranca una semana de campaña con la que José Manuel Pérez Canal y Antonio Dieter Moure buscarán convencer a los empresarios gallegos con el fin de hacer decantar la balanza hacia su lado y ponerse al frente de la patronal gallega (CEG) en las elecciones que celebrarán el próximo 15 de enero en Santiago.


De este modo, el presidente de los empresarios de Ourense y consejero delegado de Aceites Abril, José Manuel Pérez Canal, cuenta con el respaldo de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), así como el comité ejecutivo y junta directiva de la ourensa CEO, que preside.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas de Formación de Ourense y director de un colegio de Formación Profesional, Antonio Dieter, afirma "tener apoyo en las cuatro provincias y de las sectoriales", por lo que considera que la elección será "reñida". Para su candidatura ha contado con el aval la Federación Autonómica de Centros de Enseñanza Privada (CECE-Galicia) y la Federación Gallega de Empresas de Formación (CECAP-Galicia).

De tal forma, una vez decidido el apoyo de Lugo a Pérez Canal y debido a la procedencia de los dos candidatos de Ourense, la campaña de ambos se centrará en recabar apoyos con diversos encuentros en las provincias atlánticas y en las sectoriales.

Al respecto, Antonio Dieter Moure realizará una campaña centrada en las provincias de "A Coruña y Pontevedra", después de que Lugo "se pronunciase mayoritariamente" a favor de Pérez Canal. En concreto, el lunes presentará su proyecto en Santiago de Compostela.


Dado que se prevé que la elección del presidente de la CEG pueda ser igualada, además de las sectoriales, una cuestión que jugará un papel importante será hacia dónde se decante la provincia de A Coruña, la que cuenta con más sufragios.

Aunque voces ligan a A Coruña con la candidatura de Dieter Moure, el presidente de los empresarios coruñeses (CEC), Antonio Fontenla, no ha mostrado su apoyo público a ningún candidato, y se ha limitado a desear que "gane el mejor y que dios le dé mucha suerte", por lo que se dará "todo el apoyo al que gane".

De hecho, Pérez Canal ya tiene cerrado un encuentro el próximo martes para exponer a los empresarios coruñeses (CEC) sus líneas maestras para los próximos cuatro años, además de "bastantes reuniones y entrevistas" con confederaciones provinciales y asociaciones.

ELECCIÓN
Así, la asamblea electoral se celebrará el próximo 15 de enero (a las 12,00 horas) en Santiago con derecho a voto de más de 200 personas. De tal forma, A Coruña es la provincia con más sufragios (40), seguida de Pontevedra y Lugo (ambas con 32) y Ourense (30). El resto de votos son de sectoriales, con más de 70 sufragios.

Previamente, ese 15 de enero, a las 11,00 horas habrá una asamblea en la que se aprobará la modificación de los estatutos para incluir el código ético, así como la posibilidad de moción de censura al presidente.

MARCHA DE ALVARIÑO

Estas elecciones buscan un nuevo presidente en la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), después de que José Manuel Fernández Alvariño dejase vacante el puesto tras crecer en los últimos meses el malestar en el seno de la entidad entre diversos sectores por la adjudicación de Alvariño de contratos a empresas afines, así como por los problemas económicos que arrastra la patronal gallega.

Alvariño fue elegido en julio de 2013 como presidente de la CEG, pero la presión de sus críticos le ha llevado a convocar elecciones anticipadas para el 15 de enero de 2016, en un cargo al que ha declinado volver a presentarse.

Desde finales de noviembre una junta conformada por los vicepresidentes de la CEG, que son a su vez los presidentes de las confederaciones provinciales (Antonio Fontenla por A Coruña, Jorge Cebreiros por Pontevedra, José Manuel Pérez Canal por Ourense y Jaime López, secretario en Lugo, cuyo organigrama carece de la figura de presidente) se ha hecho cargo de la entidad.

Al frente de la misma ha estado Fontenla, por antigüedad. El presidente de los empresarios coruñeses, rival histórico de Alvariño, al que venció en los comicios para liderar la patronal gallega en 2001 y en 2009, estuvo al mando de la CEG durante 12 años, pero, él tampoco ha decidido presentarse como candidato.

A finales de noviembre, Alvariño decidía dejar vacante el puesto de presidente después que los críticos a su gestión sumasen un total de 121 firmas para reclamar la celebración de una asamblea general, que querían que se desarrollase el 27 de noviembre, con la finalidad de revocar a Alvariño de su puesto, junta que ya no llegó a celebrarse.

"Les he trasladado que no me voy a presentar a las elecciones; por tanto, alguna gente ya quedará más tranquila", explicaba en su momento ante los medios Alvariño. Ahora toca decidir a los empresarios entre Pérez Canal o Dieter Moure.

PROYECTOS DE PÉREZ CANAL Y DIETER MOURE


Así, Pérez Canal afronta este proceso "con mucho optimismo" en favor de una "nueva etapa" de la CEG para "superar las diferencias del pasado", donde se primen los "servicios de alto valor añadido" para los empresarios gallegos. "No quiero una CEG presidencialista, sino participativa entre todos", ha dejado claro.

Además, aboga por un código ético basado en el que aprobó el año pasado en la provincia de Ourense, "con transparencia" tanto económica como "en las contrataciones internas".

Junto a ello, Pérez Canal ha llamado a "trabajar unidos", gane quien gane, pues "hay cordialidad al respecto" y está "dispuesto" a "colaborar todos juntos".

Por su parte, Antonio Dieter ha subrayado que espera con "ilusión" y "ansiedad" las elecciones del próximo 15 de enero. "En todo caso, si gano, el otro candidato tendrá mi mano tendida; si pierdo, le tenderé mi mano al otro candidato para luchar en favor de los intereses de la CEG", ha remarcado.


"Si hay una candidatura de renovación es la mía, porque soy nuevo en el mercado, la otra candidatura es continuista, porque era el vicepresidente que tenía el anterior presidente, es más de lo mismo", defiende Dieter frente a Pérez Canal.

Las medidas que puede avanzar Dieter pasan por una "reforma de estatutos profunda" para dar más presencia a sectoriales, polígonos industriales y jóvenes empresarios. También hace hincapié en un código ético para que "las personas vinculadas a la CEG no puedan prestar servicios, ni servirse de la CEG, sino servir a la CEG".

DEUDA


En lo tocante a los problemas económicos de la CEG, Pérez Canal considera que la deuda de la Confederación es "totalmente asumible", ya que los "problemas son de liquidez un poco en el corto plazo", pues "hay un déficit de 350.000 euros entre ingresos y gastos".


Así, cree que "se pueden ahorrar unos 150.000 euros de gastos externos que pueden ser realizados por personal propio de la Confederación", mientras una refinanciación con entidades bancarias haría ahorrar hasta 150.000 en los próximos años. Lo cual, sumado a un "pequeño ajuste en los gastos del personal interno" de la CEG, "se equilibran ingresos y gastos".

En lo relativo a la deuda de la CEG, Antonio Dieter ha subrayado que todo lo que puede decir es que si gana "lo primero" que hará es "una evaluación de la situación económica en la que se encuentra la CEG", tras lo que se hará "un diagnóstico" y, en función de éste, "se hará la cura que sea necesaria". "Evidentemente, no va a ser la CEG que nosotros deseamos, pero sí la CEG que podemos sostener", ha agregado.

Además, Antonio Dieter Moure echa en cara a Pérez Canal que "fue presidente de la comisión económica de la CEG". "La situación económica de la CEG la tenemos nosotros provocada por la gestión de ellos, no por la gestión nuestra", ha sentenciado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE