Puigdemont jura su cargo sin mencionar al Rey ni a la Constitución
El nuevo presidente de la Generalitat ha prometido ser fiel a la voluntad de los catalanes. La Abogacía del Estado estudiará si se puede impugnar la toma de posesión

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asumido este martes el cargo sin mencionar al Rey ni la Constitución, y ha prometido ser fiel a la voluntad de los catalanes, con un "Lo prometo".
En la toma posesión celebrada en el Palau de la Generalitat, así ha respondido a la pregunta de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell: "¿Promete cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament?".
La promesa de Puigdemont ha estado precedida por una breve intervención del presidente saliente, Artur Mas, que le ha agradecido "haber aceptado el reto de ser el 130 presidente de la Generalitat en estos momentos apasionantes, decisivos y trascendentes" para Cataluña.
La Abogacía del Estado estudiará si se puede impugnar la toma de posesión de Carles Puigdemont. La Ley Orgánica de Régimen Electoral General recoge la obligación de los cargos elector de "jurar o prometer acatamiento a la Constitución" en el momento de tomar posesión "y para adquirir la plena condición de sus cargos", condición que el presidente catalán ha incumplido.
La Abogacía del Estado estudiará ahora si procede la impugnación de la toma de posesión de Puigdemont, que tiene condición de aforado en función de su cargo institucional. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya advirtió el pasado domingo que no dejará pasar ni una sola actuación que vaya contra la ley y enfatizó que "no le faltará firmeza" para defender la Constitución, la unidad y la soberanía nacional.
Escribe tu comentario