#Claves de la semana

Podemos propone un "Gobierno del cambio" con Iglesias de vicepresidente

Pablo Iglesias ha trasladado al Rey su voluntad de formar "el Gobierno del cambio" junto al PSOE e Izquierda Unida, un Ejecutivo "plural" que debería tener una composición "proporcional" a los resultados del pasado 20 de diciembre


|







El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este viernes que ha trasladado al Rey que su voluntad de formar "el Gobierno del cambio" junto al PSOE e Izquierda Unida, un Ejecutivo "plural" que debería tener una composición "proporcional" a los resultados del pasado 20 de diciembre. El, ha dicho, ocuparía la vicepresidencia del Gobierno.


"Hemos decidido tomar la iniciativa y dar un paso adelante. En este momento no caben medias tintas. O se está por el cambio o por el inmovilismo y el bloqueo", ha dicho Iglesias en rueda de prensa en el Congreso tras su audiencia con Felipe VI.


UN MINISTERIO DE PLURINACIONALIDAD


Iglesias ha pedido que En Comú Podem, la candidatura catalana con la que concurrió a las elecciones generales, ocupe una cartera ministerial que plantee soluciones al conflicto catalán en el Gobierno que aspira a conformar con el PSOE e IU. El líder de Podemos ha subrayado que su marca territorial en Cataluña ganó las elecciones en esa comunidad el pasado de diciembre porque los ciudadanos apoyaron la "propuesta de diálogo" que En Comú Podem ha puesto encima de la mesa, que incluye la fórmula del referéndum.


"No debatimos con líneas rojas, pero todo el mundo entenderá cómo han votado los catalanes el 20 de diciembre", ha insistido, al ser preguntado por la insistencia del PSOE en rechazar esta consulta en Cataluña. Así,considera "de sentido común" que sean sus socios en esta comunidad los que ocupen un Ministerio que asuma el planteamiento de "soluciones" a la realidad plurinacional del país. "No es una línea roja, es lo que marca el sentido común", ha apostillado.


Aunque no ha querido poner nombre a esta cartera, ha admitido que estaría encantado de que se denominara 'Ministerio de Plurinacionalidad', como le ha propuesto un informador, y que no vería mal que la ocupara el portavoz de En Común en el Congreso, Xavier Domènech, muy próximo a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.


ENCUENTRO PARA EL FIN DE SEMANA


Iglesias ha señalado en su rueda de prensa que pensaba contactar con Sánchez y Garzón nada más terminar su comparecencia. Según Podemos, Sánchez le ha contestado proponiéndole hablar "a lo largo de este fin de semana".

No obstante, el líder del PSOE ha vuelto a defender este viernes que ahora es el turno de que el presidente en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, presente su investidura al Congreso, y que será cuando éste fracase, cuando el PSOE incie las negociaciones para formar un gobierno progresista.


Así lo ha confirmado el líder del PSOE en una comparecencia posterior que ha ofrecido en el Congreso también después de mantener su correspondiente reunión con el Rey. De hecho, Sánchez ha asegurado que ha sido el Rey quien le ha informado de esta oferta, y ha ironizado con que ha entrado en Zarzuela "sin un gobierno" y cuando ha salido ya tenía "todos los ministros y ministras nombrados".





Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE