#Claves de la semana

La cúpula nacional de Podemos disuelve la directiva gallega

Por el momento, la agrupación quedará en manos de una gestora, que se encargará de convocar unas nuevas primarias.


|


La dirección nacional de Podemos acaba de tomar el control su agrupación en Galicia, disolviendo la directiva que hasta ahora lideraba Breogán Riobó. Por el momento, la agrupación quedará en manos de una gestora, hasta que se convoquen unas nuevas primarias. 


El encargado de anunciar esta situación ha sido el Secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, que reconoció que en Galicia se habían producido "heridas internas" provocadas por las distintas lecturas de los resultados de la coalición En Marea en las elecciones generales. 


La decisión no cuenta con el visto bueno de Riobóo, que cuestionó la conveniencia de mantener la fórmula En Marea para las autonómicas que tendrán lugar este año en Galicia. "El secretario general gallego está informado de esta situación, pero no ha sido él el que ha solicitado que se den estos pasos, sino que más bien desembocan por las dimisiones de la mayoría de los órganos", ha explicado Pascual, para añadir que esta situación ha hecho "ineludible" la decisión de nombrar un "equipo técnico" para que encarrile la situación "lo antes posible", ya que deben estar preparados para los comicios.  


Breogán Riobó, pusiera en duda recientemente la conveniencia de repetir la alianza con Anova y EU para las próximas autonómicas, algo que nunca dudaron en la cúpula nacional del partido. Las discrepancias internas se dejaron ver primero con varios ceses por parte de Riobó y más tarde con varias dimisiones, que precipitaron la actuación de Madrid. 


En todo caso, la situación de Podemos Galicia no es un caso aislado. La dirección nacional también ha convocado primarias internas para renovar las direcciones de País Vasco y La Rioja, mientras que en Cantabria la agrupación autonómica también ha quedado por el momento en manos de una gestora. 


Por otra parte, la dirección nacional ha decidido de momento no actuar en Cataluña, donde tras el mal resultado de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre se produjo la dimisión de la hasta entonces secretaria general autonómica, Gemma Ubasart. El motivo, según Pascual, es que antes de iniciar este tipo de proceso interno debe "madurar" el debate sobre la propuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de crear un partido político.


relacionada El líder de Podemos Galicia destituye a su número dos
relacionada Pablo Iglesias confirma que Podemos se presentará con En Marea en las gallegas
relacionada Podemos Galicia abre la puerta a concurrir en solitario a las elecciones autonómicas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE