#Claves de la semana

El Sindicato Unificado de Policía denuncia un déficit de 319 agentes en Galicia y pide aumentar la plantilla un 10%

El sindicato solicita nuevas comisarías en puntos como Ferrol y Pontevedra y subraya el aumento de los ciberdelitos

|

El sindicato solicita nuevas comisarías en puntos como Ferrol y Pontevedra y subraya el aumento de los ciberdelitos

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha destacado este miércoles que Galicia cuenta con 319 plazas de efectivos de la Policía Nacional sin cubrir del catálogo de puestos y han pedido que se aumente el número de agentes del catálogo un 10% "para poder atender todas las demandas".

El delegado en Galicia del SUP, Roberto González, ha hecho hincapié en la necesidad de dotar a las plantillas, ya que "tras la pandemia observamos más agresividad con las personas con las que interactuamos".

En esta línea, ha explicado que el catálogo de personal "está obsoleto, ya que data de 2007" y que "hay que modificarlo a la realidad actual".

De este modo, ha explicado que este miércoles el sindicato ha pedido por escrito al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y al jefe superior de la Policía Nacional, que "se cubran estas vacantes cuantos antes y se tenga presente a los efectivos gallegos".

Asimismo, ha resaltado la "inseguridad jurídica" de los agentes, ya que "la modificación de la ley de seguridad ciudadana lleva a una mayor desprotección de los efectivos".

A CORUÑA
El secretario general del SUP en A Coruña, Abel Lobato, ha apuntado que en ninguna de las comisarías de la provincia está el catálogo de efectivos completo. Así, ha advertido de que es necesaria "una nueva comisaría en Ferrol, ya que la actual no cuenta con ascensor, entre otras cosas".

Además, en esta ciudad el catálogo cuenta 224 plazas, de las que están ocupadas 212, y ha solicitado la creación de una Unidad de Prevención y Reacción (UPR). Mientras, en A Coruña son 810 las plazas de ocupadas de un catálogo de 901, que, según el sindicato debería llegar a los 1.000 agentes.

En cuanto a la situación de Santiago, Lobato ha puntualizado que hay 253 efectivos de los 278 que contempla el catálogo y que "están previstas ocho jubilaciones este año". Así, ha destacado el que número de policías lesionados en 2022 "ha aumentado un 50% con respeto a 2019" y "sería necesario que el catálogo aumentase a los 300 agentes".

Mientras, en Ribeira están ocupadas 58 de las 67 plazas del catálogo, aunque desde el SUP consideran que este número debería de aumentar hasta los 100 agentes. Así ha explicado que "sale a patrullar el 50% de lo que se considera ideal".

PONTEVEDRA
Por su parte, la secretaria provincial en Pontevedra, Sandra Fernández, ha indicado que en la capital de provincia existe un déficit de 21 agentes y es necesaria una nueva comisaría, ya que "es un edificio antiguo y de difícil acceso".

Asimismo, ha subrayado que sería precisa la creación de una UPR, que diese cobertura a la propia Pontevedra, a Marín y a Vilagarcía, en las funciones específicas de mantenimiento del orden público. De este modo, tanto en Marín como Vilagarcía, sería necesario aumentar el número de agentes.

Mientras, en Vigo hay un déficit de 49 agentes de la Policía Nacional, pero según indica Fernández "serían necesarios 100 más". Así, ha explicado que existe una sala del 061 "que no tiene catálogo específico".

Fernández ha añadido que, además, es necesario que la comisaría de Redondela funcionase con normalidad para dar servicio a la localidad. Mientras, Lalín sería el único punto en el que catálogo estaría completo.

OURENSE
En Ourense hay trabajando un total de 224 efectivos de la Policía Nacional de los 242 que se contemplan en el catálogo, según ha trasladado su secretario provincial, Antonio Pousa. Así, ha hecho hincapié, en que al tratarse de un catálogo de 2007, "no se contemplan, por ejemplo, los delitos en la red".

Pousa ha indicado que en octubre se llevó a cabo una convocatoria para las plazas vacantes en la unidad de violencia de género y "aún sigue sin resolver por parte de la dirección general".

Además, ha solicitado la implementación de una brigada móvil, ya que debido a la entrada del AVE por Ourense "ha habido un incremento del 185% de viajeros con respecto a la prepandemia" y "ha aumentado el tráfico de drogas o las sustracciones de efectos".

El secretario provincial de Lugo, Alfonso Darriba Andión, ha explicado en que Lugo hay cubiertas 197 de las 227 que tiene el catálogo, mientras que en Monforte están cubiertas 59 de 63 y en Vivieiro 49 de las 58 plazas.

Darriba Andión ha explicado que "ni estando al 100% se cubrirían todas las necesidades". De este modo, ha explicado que es importante aumentar el número de agentes que se dedican de manera específica a la delincuencia violenta y a la económica, que alberga, entre otros temas, la ciberdelincuencia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE