​Europa confirma la legalidad del ‘nuevo tax-lease’

|



El Tribunal de Justicia de la UE ha tumbado el último ataque de los astilleros holandeses contra el nuevo sistema de amortización anticipada para los buques construidos en España, el ‘nuevo tax-lease’, desestimando el recurso interpuesto por los Países Bajos.


La asociación holandesa Netherlands Maritime Technology denunció ante el tribunal el régimen de amortización anticipada para la financiación de activos, aplicable a buques, al considerar que favorecía únicamente a los astilleros españoles con una rebaja de entre el 20 y el 30 % del precio de construcción de los navíos.


Pero la justicia europea rechaza este recurso y condena a la asociación holandesa a asumir los costes procesales propios y de la Comisión Europea. Si bien el Gobierno de España, que también se personó en el caso, deberá costear los propios.

El tribunal ha recordado que el Ejecutivo comunitario dio su visto bueno al actual 'tax lease' español en 2013, tras negociar modificaciones con las autoridades españolas.


Según recuerda el texto de la sentencia, Bruselas estableció entonces que el sistema de bonificaciones no constituye una ayuda de Estado irregular porque no concede "ventaja selectiva", y por tanto es compatible con la normativa europea. El sistema de amortización es aplicable a todas las empresas sujetas al impuesto de sociedades en España, sin distinción por sector de actividad, tamaño, lugar de establecimiento o estructura jurídica, añade la explicación.


LOS ASTILLEROS LO CELEBRAN


La asociación española de astilleros privados Pymar ha celebrado la nueva sentencia, celebrando que España ha ganado "otra batalla a Holanda"


"Recibimos una vez más el apoyo de la justicia comunitaria. Esta sentencia es inapelable", señalan considerando que lla nueva sentencia "vuelve a poner en evidencia la injusta e ilegítima estrategia de acoso y derribo de los astilleros holandeses contra el naval español".


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también felicitó al sector por una sentencia que según dijo confirma la seguridad jurídica. Feijóo se alegra de que el sector naval español ganara finalmente un pleito que ya causó daños muy graves al sector naval como consecuencia de la denuncia de los astilleros holandeses. 



relacionada Bruselas no acepta la legalización del antiguo tax-lease

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress