#Claves de la semana

​Fandicosta se trasladará para continuar con su actividad

Se trasladará a otras naves tras el incendio que calcinó el cincuenta por ciento de sus instalaciones


|



El presidente de Fandicosta, Ángel Martínez Varela, no está dispuesto a rendirse. A pesar del gran incendio que ha calcinado "el 50 por ciento" de las instalaciones de su empresa de congelados en Domaio, pretende "no tirar la toalla" y reanudar la actividad "ya".


No será fácil, el trabajo de desescombrar y volver a levantar la planta quemada podría llevar "un año o año y medio", pero mientras pueden trabajar "en otro lado". Martínez ha indicado que su intención es aprovechar la otra planta de que disponen en la zona --en la que ya están trabajando para dar la luz y ponerla en marcha-- y la planta que tienen en Vilagarcía. "Vamos a tratar de arrancar cuanto antes para no desatender a los clientes, que han mostrado una gran comprensión pero hay que atender lógicamente el suministro", ha apostillado.


En cuanto a la estimación de los daños y pérdidas, ha señalado que todavía "es muy pronto" para cuantificar porque además hay zonas en las que todavía "no se puede ni entrar", aunque sí que ha recordado que en la planta "hay una inversión superior a 4.000 millones de pesetas más la mercancía, que es muchísimo dinero también".


En concreto, se han visto afectadas una planta de transformación y la cámara de esa planta, dos cámaras grandes de aproximadamente 8.000 toneladas --que todavía arden por su aislamiento--, el frigorífico de la planta frigorífica y una planta de elaboración. "En las zonas que han ardido se ha perdido todo", ha lamentado, antes de afirmar que van pese a ello van "afrontar" la situación.


LOS TRABAJADORES PUEDEN ESTAR TRANQUILOS


En cuanto al futuro que este incendio depara a los trabajadores, el presidente de Fandicosta ha asegurado que "pueden estar tranquilos", y ha adelantado que debido a que en la planta no se va a poder trabajar se articulará "un ERE temporal o el sistema que sea". "Pueden estar tranquilos y vamos a reanudar, tardaremos, pero vamos a reanudar la actividad seguro", ha sentenciado.


El presidente del comité de empresa, Edward De Llano (UGT), ha trasladado que los trabajadores están viviendo con preocupación la situación de la empresa y de sus empleos, aunque ha enviado un mensaje "de optimismo". "Entre todos podemos llegar a reflotar esto, sólo pedimos la implicación directa de las administraciones", ha remarcado.


En este sentido, ha recordado que la plantilla de Fandicosta es de alrededor de 200 trabajadores, y tiene "picos de 400", y detrás de ellos están sus respectivas familias. Además, ha recordado la importancia que tiene esta empresa para la comarca de O Morrazo, donde el golpe por este incendio "es bastante fuerte".


De Llano ha indicado que los responsables de la empresa y los trabajadores mantendrán una reunión en el día de hoy, después de que la dirección haya analizado la situación y valore la posibilidad de reanudar la producción. En todo caso, sobre el traslado a la parte no quemada o a Vilagarcía ha descartado dar su opinión hasta no tener "todos los datos encima de la mesa".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE