#Claves de la semana

​Rajoy aspira a un "gobierno con mayoría"

Vuelve a llamar al PSOE a un "entendimiento por lo menos en cuatro o cinco asuntos", como los Presupuestos, y dice estar encantado con los resultados en Galicia.


|

Rajoycongreso


Mariano Rajoy asegura que está "muy contento" con los resultados del PP en Galicia, que le darían a los populares la presidencia de la Xunta. Son dos escaños más que en diciebre, una progresión que, en opinión de Rajoy, demuestra que los populares gallegos se lo han tomado "en serio". Así lo ha indicado durante una entrevista en la Cadena Cope, donde también ha felicitado a los suyos por los "magníficos resultados" en Andalucía y por haber dado la "batalla" en Valencia.


GOBIERNO CON MAYORÍA

Rajoy ha adelantado que, tras los resultados de este domingo, va a intentar que se "arbitre una fórmula de gobierno con mayoría" para aprobar los Presupuestos Generales del Estado del próximo año y las leyes que hay pendientes. Además, ha recordado que tienen "compromisos europeos" y para eso "se necesita un mínimo de entendimiento por lo menos en cuatro o cinco asuntos". Según ha añadido, hablará en primer lugar con los socialistas para buscar ese acuerdo, pero tampoco descarta intentarlo con Ciudadanos (C's), PNV y Coalición Canaria, que sumaría 175 diputados.


"Creo que en los temas fundamentales necesitamos al PSOE", ha manifestado. Dicho esto, ha indicado que Pedro Sánchez le llamó anoche para felicitarle por el resultado electoral y le trasladó que tenían que verse "pronto". "Él me dijo que estaba de acuerdo en que tuviéramos una conversación, pero no entramos en ningún tema de fondo porque tampoco tocaba", ha asegurado, para añadir que "sí hay una voluntad de hablar".


VUELTA AL BIPARTIDISMO

Ante los que pronosticaban el fin del bipartidismo, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que "ha ganado el PP y ha ganado el PSOE" y ha recordado que en estos casi 40 años desde las primeras elecciones se ha producido un cambio "espectacular" en España en régimen de libertades, derechos humanos y modelo de bienestar. "Esto de dar por muertos a los dos partidos que han protagonizado este cambio no parece lo más razonable".


El jefe del Ejecutivo ha señalado que los ciudadanos ya contaban con "elementos de juicio" para opinar sobre Podemos después de que lleve meses gestionando en varios ayuntamientos.


Rajoy ha recordado que el día 19 de julio se constituirá el Parlamento y ha dicho que dentro de un mes tienen que tener "un acuerdo de mínimos" porque en su opinión no tiene sentido estar otra vez varios meses perdiendo el tiempo. En este punto, ha dicho que le gustaría que en un mes fueran capaces de hacer "algo sensato y razonable" y "facilitarle las cosas" al Rey.

relacionada ​No habrá investidura hasta final de julio, como pronto
relacionada Rajoy: "Hemos ganado las elecciones y reclamamos el derecho a gobernar"
relacionada Feijóo, "más esperanzado" en lograr la mayoría absoluta en las autonómicas de otoño
relacionada O 'voto útil' revive o bipartidismo en España
relacionada Rajoy aplicó "el que resiste, gana"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE