​Domingo trágico en las playas

|


Playa


Los servicios de emergencia no pudieron evitar ayer la desgracia en dos playas de la comunidad. En Ribeira, un joven falleció tras ser arrastrado por la corriente y en Nigrán un señor tampoco pudo ser reanimado tras sacarlo del agua, según apuntan distintos medios.

El suceso de Ribeira ocurrió después de las 20.30, cuando los socorristas de la playa de O Vilar ya habían finalizado su jornada. Aunque volvieron a la playa, no encontraron al joven, que fue localizado más tarde por el helicóptero de Salvamento y trasladado al hospital. Allí fueron incapaces de reanimarlo.

En Nigrán, un sexagenario falleció en la playa de A Madorra, un arenal donde no hay socorristas. Otros usuarios de la playa lo sacaron del agua y llamaron a los servicios de emergencia, que no pudieron sacarlo de una parada cardiorrespiratoria.


RESCATES ACUÁTICOS
Además, este domingo, otras dos personas tuvierno que ser sacadas del agua en la playa de Catía de Ribeira (A Coruña) y en el río Sar, a su paso por Padrón, cuando se encontraban en apuros.

Según ha informado el CAE 112 Galicia, en el primer caso, en Ribeira, los socorristas de la playa de Catía lograron sacar del agua a un hombre. Todo apunta a que sufrió una indisposición cuando se encontraba en el mar.

Los propios socorristas del arenal llamaron al 112 Galicia a las 13,40 horas para solicitar asistencia sanitaria para el varón. Tras ello, Urxencias Médcias movilizó al helicóptero medicalizado con base en Ourense, que trasladó al hombre a un hospital.

RESCATE EN EL RÍO SAR
Por otra parte, en Padrón, otro hombre fue rescatado del río Sar después de que un particular alertase de que una persona no era capaz de salir del agua por su propio pie.

El suceso tuvo lugar sobre las 15,30 horas, cuando los profesionales del CAE 112 Galicia informaron a los Bomberos de Boiro, a Urxencias Médicas, al GES de Padrón y a la Guardia Civil. Los efectivos del GES sacaron el hombre del agua.

El varón recibió asistencia sanitaria en el mismo lugar de los hechos, a donde se envió una ambulancia. Los efectivos sanitarios desplazados al punto le indicaron al 112 Galicia que el hombre estaba sangrando por la cabeza. Aún así, por el momento se desconoce lo que le pasó.

36 AHOGADOS EN GALICIA
Galicia es la segunda comunidad que registra más muertes por ahogamiento en espacios acuáticos en el primer semestre del año, con 36 (el 17,1% de las ocurridas en España), sólo por detrás de Canarias, que cifra 37 (15,5%), según los datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

El informe alerta de que en el primer semestre ha habido 85 fallecidos más por ahogamiento en espacios acuáticos que en el mismo periodo de 2015, cuando se registraron 126.

De hecho, con el número de ahogados hasta junio se ha alcanzado ya el "mismo número de fallecidos que los que había en 2015 en el último día de julio, que suele ser el mes más trágico".

LA FEDERACIÓN CRITICA LA "FALTA DE ATENCIÓN INSTITUCIONAL"
Este incremento de víctimas mortales en espacios acuáticos españoles es, para la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, "la demostración de la falta de atención institucional sobre esta causa de muerte".

El 46,9% de los fallecimientos en el primer semestre de 2016, 99 del total, se produjeron en playas, el 23,7 por ciento (50 casos) en ríos, el 3,8 (8) en piscinas, y el resto, el 25,6 por ciento (54 muertes), en otros espacios acuáticos, en los que no había vigilancia de servicios de salvamento y socorrismo en el 91,5 por ciento de los sucesos.

relacionada Fallece una mujer tras caer al agua en la playa de Riazor

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress