#Claves de la semana

​Vigo y la Xunta ensayan la aprobación de la Ley de Área Metropolitana

Caballero y Feijóo firman la adhesión de la ciudad al Plan de Transporte Metropolitano, mientras el Parlamento aprobará una norma que da "facilidad para vivir y trabajar" en un lugar distinto.


|

Areametropolitana 2El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, han firmado este miércoles el convenio de adhesión de la ciudad olívica al Plan de Transporte Metropolitano, que, han celebrado, supone despojar a los ciudadanos del área de Vigo del "corsé político y administrativo que supone la circunscripción exacta de los municipios".


El acto, celebrado en la sede del Consistorio vigués, pese a la polémica inicial sobre la ubicación, ha contado con la presencia de representantes -alcaldes o concejales- de los 12 ayuntamientos que ya formaban parte del plan: Baiona, Cangas, Fornelos de Montes, Moaña, Mos, Nigrán, Redondela, O Porriño, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Soutomaior y Pazos de Borbén.


El alcalde, que ha dado la bienvenida a Vigo tanto al presidente de la Xunta como a la conselleira de Infraestrututas, Ethel Vázquez, y a los alcaldes presentes, ha trasladado su satisfacción por la firma de este convenio, el cual, ha destacado, se produce en "un contexto todavía más importante", que es la próxima aprobación de la Ley de Área Metropolitana de Vigo.


Por su parte, Feijóo ha destacado que este miércoles, al igual que lo fue en 2010 el establecimiento de las áreas metropolitanas en A Coruña, Santiago, Lugo y Ferrolterra, y como lo será "en pocas semanas" la de Ourense, es una fecha para ser recordada porque se está dando a los vecinos lo que reclamaban: "Facilidad para vivir, trabajar e ir a lugares de ocio en distinto ámbito territorial".


El mandatario autonómico ha agradecido al alcalde que haya tomado la decisión de unirse a los ayuntamientos que ya formaban parte del plan -el único que ahora queda fuera es el Ayuntamiento de Gondomar- y ha celebrado que ello permite "extender las ventajas" para los vecinos. En este marco ha trasladado su deseo de que se lleve a cabo lo antes posible la adaptación tecnológica de los autobuses en Vigo.


El director de Vitrasa -empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos de Vigo-, Juan Carlos Villarín, ha trasladado a los medios que sólo falta llevar a cabo la homologación del 'software', y ha apuntado que, tras ello, el servicio podría empezar a funcionar de forma efectiva el próximo mes de septiembre.


FUTURO DE "MUCHA COORDINACIÓN"


El regidor olívico también ha destacado durante su intervención que este convenio responde a una petición de los habitantes de la comarca, a los que se les ofrecerá mejores servicios y coordinación en el marco de este proyecto común. "Nos esperan tiempos de mucha cooperación y avance conjunto", ha aseverado.


Caballero ha comentado que los ciudadanos llevan muchos años a la espera de esto, pero "lo que bien acaba, bien está", y ha aventurado que "lo mejor está todavía por venir". "La ruta de autobús continúa, y ahí nos seguiremos encontrando", ha rematado.


BUENA NOTICIA PARA GALICIA Y LA POLÍTICA


Feijóo ha trasladado que ya hay 1,5 millones de gallegos con tarjeta del plan de transporte metropolitano, de las que 35.000 pertenecen a habitantes del área de Vigo, quienes en 15 meses han realizado tres millones de desplazamientos. En este contexto, ha avanzado que, con la incorporación de Vigo, el número de tarjetas y de viajes se incrementarán "de forma exponencial".


"Esto supone cerrar el círculo de la movilidad", ha proclamado, antes de poner en relieve los avances que se están dando en el área en la estación intermodal de Vigo, la ampliación del Puente de Rande, la creación de la autovía de O Morrazo, así como las bonificaciones del peaje de la AP-9 y la decisión de que las líneas interurbanas sean gratuitas para menores de 18 años.


Finalmente Feijóo, que ha mantenido que la incorporación de Vigo al transporte metropolitano es "una buena noticia para el área viguesa, para Galicia y para la política", ha trasladado que espera que en el próximo pleno del Parlamento se apruebe el acuerdo de Área Metropolitana y, si así ocurre, se ha comprometido a firmar la promulgación de la ley en la ciudad de Vigo.

relacionada ​Caballero saca adiante a zona de libre horario comercial para Vigo
relacionada Vigo aprueba su entrada en el transporte metropolitano
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE