#Claves de la semana

​CSIF denuncia a la alcaldesa de Lugo y al exalcalde Orozco

El sindicato los acusa de prevaricación y malversación por su "empecinamiento" en "perpetuar" a una funcionaria en distintos cargos. El consistorio explica que ha ido cumpliendo "las sentencias" dictadas en su contra.


|

Lara mendez


El sindicato CSIF ha presentado este miércoles en el juzgado de guardia una denuncia contra la alcaldesa de Lugo, la socialista Lara Méndez, y contra su predecesor, Xosé López Orozco, por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación.


Además, en la denuncia se incorpora a una funcionaria del ayuntamiento por la presunta "ocupación irregular" del puesto de letrado asesor municipal.


Benito Martínez, del CSIF, ha concretado que el origen del "conflicto" se remonta a 2008, cuando el sindicato presentó el primer recurso judicial contra el gobierno de Orozco, "por la prorroga injustificada" de la comisión de servicios de la persona que ocupaba el cargo.


Tres años después, la Junta de Gobierno nombraba a la funcionaria que ahora ocupa el puesto y el consistorio, denuncian, "intentó prorrogar por tercera vez" esa comisión de servicios, que fue anulada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.


El gobierno de Orozco "ignoró" esta resolución y en 2013 designó a esta funcionaria para el mismo cargo, "y una vez más en régimen de comisión de servicios". El sindicato volvió entonces a recurrir ante los tribunales, y se les dio "de nuevo" la razón.


Ahora, ha resumido Martínez, es el equipo de Lara Méndez "quien solicita el nombramiento de esta funcionaria", Ana Sáez, para encargarse de funciones de "vicesecretaría" en la corporación local. Además Sáez "suena" como candidata para ocupar el cargo recién creado de "directora general de Personal", critica el sindicato.


Desde CSIF denuncian el "empecimiento" de los dos últimos gobiernos locales "en perpetuar a esta funcionaria" que, explican, "cobraría un complemento específico muy superior al que le corresponde".


RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO


El Ayuntamiento de Lugo, a través de un comunicado, ha asegurado ser "conocedor" de la sentencia que anula la comisión de servicio de esta trabajadora, "cuya firmeza definitiva fue decretada aún a finales del mes de febrero" y ha destacado la "voluntad" del gobnierno local de "cumplir esta y todas las sentencias".


El consistorio ha explicado que esta sentencia "se refiere a una comisión ya extinguida" y que "a día de hoy el puesto de Letrado Asesor está cubierto mediante la fórmula de la adscripción".


"Este es el marco actual real del controvertido puesto de trabajo y es capital destacar que el gobierno local, para despejar cualquier tipo de duda sobre la aplicación de la referida sentencia, lleva buscando diversas alternativas, teniendo en cuenta la eficiencia y la idoneidad de los servicios y necesidades administrativas", explica el ayuntamiento.

relacionada La alcaldesa de Lugo denuncia que la Xunta está jugando con la vida de los lucenses
relacionada La alcaldesa de Lugo no tiene prisa para elegir el candidato socialista a la Xunta
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE