#Claves de la semana

​Los alcaldes proponen una gestora sin 'cuotas' de los partidos

Los diferentes agentes de la confluencia les dieron la "encomienda" de proponer una gestora, pero "no partiendo de cuotas, sino de personas de consenso".


|

Alcaldesmarea

Los tres alcaldes de las mareas que gobiernan en las ciudades propondrán una gestora, que eludirá las cuotas partidarias y de las partes, para guiar hasta la asamblea constituyente que lanzará una candidatura de confluencia para las elecciones autonómicas y que tendrá lugar el día 30 en Vigo.


En rueda de prensa en A Coruña, los alcaldes 'del cambio' han destacado la respuesta "extraordinariamente positiva" que ha tenido el manifiesto impulsado por los tres y que se tradujo en reuniones bilaterales con actores políticos y sociales.


El objetivo de esos encuentros era desembocar en una asamblea constituyente que sirviese para aglutinar todas las partes de la confluencia que ya han participado en procesos electorales y otros que han surgido, como Mareas en Común, y, de este modo, se ha concretado en un encuentro el próximo sábado día 30 en la ciudad de Vigo. Los documentos de trabajo del espacio municipalista servirán de base para este proyecto.


La asamblea será de adscripción individual y, hasta entonces, se abrirá un proceso para enmendar los textos, que incluyen los principios políticos y programáticos para las elecciones autonómicas, así como el diseño y cronograma de elecciones primarias, para elegir las listas.


ENCOMIENDA DE LA GESTORA


Xulio Ferreiro ha explicado que los diferentes agentes de la confluencia les dieron la "encomienda" de proponer una gestora, pero "no partiendo de cuotas, sino de personas de consenso". "Estamos muy animados y seguros de una candidatura fuerte, unida, con bases programáticas claras y aceptadas por todo el mundo", ha destacado Ferreiro, quien ha dicho que el "apoyo" recibido ha sido "muy positivo".


Asimismo, ha reiterado que una de las decisiones que se tiene que tomar el propio día 30 es el cronograma de primarias y el resto de documentos. En cuanto a si antes de esa fecha se conocerá el nombre de la persona que encabece el proyecto político, ha dicho que "esa posibilidad está ahí, pero no hay que forzar: tiene que salir con la mayor naturalidad posible".


Martiño Noriega ha destacado que "no hubo condiciones", sino "compromiso de todas las partes de participar" en la asamblea del próximo sábado 30 de julio. Además, ha subrayado que "no es incompatible" con los procesos de las partes, como por ejemplo, Podemos Galicia, que se encuentra en pleno proceso de consulta asamblearia para decidir su fórmula de concurrencia.


Noriega ha insistido en que el "reto es disputar el gobierno al PP", por lo que "no se puede ir a un proceso de cartas marcadas". "Ni ponemos, ni quitamos líneas rojas", ha corroborado Xulio Ferreiro, quien ha augurado que esperan que "todo va a salir bien".


Jorge Suárez, por su parte, ha destacado que para participar en la asamblea basta con inscribirse y apoyar el manifiesto. "La intención es ésa, que este proceso surja y vaya más allá de las partes, de AGE y En Marea, dar un paso adelante", ha enfatizado, antes de defender la constitución de un "sujeto político que vaya mucho más allá de la cita autonómica".


CANDIDATURA


En cuanto al nombre que encabezará la candidatura a la Presidencia de la Xunta, los tres regidores han vuelto a referirse a su apuesta por el consenso, pero la fecha en que se conocerá permanece sin conocerse concretamente, aunque se abre la posibilidad a que el propio día 30 se conozca.


Preguntados por si defienden que no tenga adscripción política, han indicado que esta cuestión no es una condición, pero parten de la base de que una persona que no milita en ningún partido puede aunar más consensos. Con todo, el propio Xulio Ferreiro recordó que Martiño Noriega fue candidato de unidad y procede de la militancia política (en Anova).


"Estamos a favor de consenso y no de la competición, porque venimos de esas experiencias", ha defendido Noriega, mientras que, preguntado en concreto por la figura de magistrado del TSXG Luis Villares, el regidor de A Coruña ha enfatizado que no les "corresponde" a ellos "señalar" candidato "ni nada por el estilo". "Puede ser una persona maravillosa, como otras muchas, otros nombres perfectamente válidos. No nos corresponde señalar a una u otra; no convirtamos en un elemento de división la candidatura, sino en un elemento de unión", ha reflexionado Ferreiro.


En cuanto a si su preferencia es que no tenga adscripción partidaria, Ferreiro ha dicho que "la fórmula no es única, puede haber varias". "Lo importante es que sea de consenso", ha enfatizado.


Jorge Suárez ha defendido que "lo principal es el programa de cambio" y coincidir en el "mayor consenso posible". "Un perfil transversal", ha definido Martiño Noriega, "donde todo el mundo se sienta representado".

relacionada ​El grupo propio de En Marea se volverá a topar con el 'rodillo' de PP y PSOE
relacionada ​Podemos marca "liñas vermellas" á marea
relacionada ​Os alcaldes avanzan nos contactos, pero seguen sen concretar datas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE