​Las víctimas del Alvia se sienten ofendidas por el "premio" a Ana Pastor

|

Angrois 11

Las víctimas de Angrois consideran una "auténtica burla hacia las víctimas" la propuesta del PP para que Ana Pastor sea la presidenta del Congreso de los Diputados, porque "ha hecho todo lo posible para que no se sepa la verdad" sobre el siniestro ferroviario en el que fallecieron 80 personas y hubo más de un centenar de heridos.


En un comunicado, la Plataforma Víctimas Alvia 04155 lamenta que "es la octava persona con responsabilidades políticas de la catástrofe que ha sido premiada. Y esta vez el premio es extraordinario, nada más y nada menos que la tercera autoridad del Estado". Las víctimas ven "con dolor e indignación como es nombrada para un cargo de tan alto nivel".


Al respecto, censura que "engañó" a las víctimas al asegurar que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) era independiente, cuestión ahora negada por un reciente informe de la Agencia Ferroviaria Europea, en el que también se recoge que Renfe y ADIF, durante el mandato de Pastor como ministra de Fomento, "no colaboraron con la Justicia".


Sobre esta cuestión, tildan de "tomadura de pelo" que la ministra de Fomento haya accedido a reunirse con las víctimas este martes, 19 de julio, ya que sospechan que cuando contestó afirmativamente al encuentro pedido por los afectados "seguramente ya sabía" que iba a ser propuesta para presidir el Congreso. Por ello, prevén que se escude en esta cuestión para no acceder a su reclamación de una nueva investigación técnica --después de que Bruselas concluyese que la realizada no fue independiente-- y "dará carpetazo" a la demanda.


De hecho, las víctimas prevén concentrarse el próximo 24 de julio en la Praza do Obradoiro para pedir la dimisión de Ana Pastor por "engañarles", salvo que en la reunión del martes acceda a las peticiones que le trasladarán.


"CADENA DE PREMIOS"


Así, las víctimas consideran que con esta decisión el PP busca "proteger" a Ana Pastor, al tiempo que reprochan la "cadena de premios" que acumulan los altos cargos que estaban al frente de las responsabilidades ferroviarias cuando descarriló el Alvia.


Sobre esta cuestión, rememora que Julio Gómez-Pomar que era presidente de Renfe cuando ocurrió el siniestro fue nombrado después secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, mientras que Rafael Catalá pasó de secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte a ministro de Justicia y ahora será Pastor la que pase de ministra de Fomento a presidenta del Congreso.


Por su parte la portavoz del BNG en la UE, Ana Miranda, --que a mediodía registrará en Bruselas la denuncia contra España por "incumplimiento" del derecho comunitario en lo relativo a la directiva de la UE de seguridad ferroviaria de 2004-- ha recriminado sobre la propuesta de Pastor que "aquí se dan premios por hacer las cosas mal" y advierte de que "a ver si así accede a abrir una comisión de investigación" en el Congreso.

relacionada ​Rajoy busca en la presidencia del Congreso una salida para Ana Pastor
relacionada Las victimas del Angrois pedirán el martes a la Ministra que pida perdón por su engaños
relacionada ​Ana Pastor acepta sentarse coas vítimas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress