#Claves de la semana

​Rías Baixas pierde más de un 20% de las cosechas de uva por culpa de un hongo

A poco más de un mes del inicio de la vendimia, Unións Agrarias pide que se convoque la Mesa del Vino para negocial el precio de la uva.


|

Riasbaixasuvavendimia


A poco más de un mes de que se inicie oficialmente la vendimia en la Denominación de Origen Rías Baixas, Unións Agrarias ha cuantificado "entre un 20 y un 25%" la merma de uva respecto al pasado año, entre otras razones, por la afección del mildiu que ha precisado aplicar costosos tratamientos fitosanitarios para combatir este hongo.


En una rueda de prensa celebrada este miércoles en Pontevedra el secretario xeral del sindicato, Roberto García, ha anunciado que han pedido a la Xunta que convoque "de manera urgente" la Mesa del Vino, para negociar el precio de la uva de cara a la próxima vendimia ante el "incremento de costes de producción que amenaza con ahogar a los viticultores", ha dicho.


Unións Agrarias, explicó Roberto García, pedirá hasta entonces a los productores que no firmen ningún contrato de venta con las bodegas. Según García, el pasado año el precio medio de venta fue de 0,90 euros el kilo, pero en esta ocasión la demanda es elevar esa cifra hasta los 1,35 euros el kilo de uva.


Esto se debe a que "estamos en un año en el que las bodegas no tienen vino almacenado, que la producción es inferior y que las condiciones obligaron a sulfatar más veces" con un incremento en los costes de producción, según ha señalado.


Unións Agrarias pedirá que los contratos homologados entre bodegas y productores tengan más de un año de vigencia "para darles estabilidad". Si estas reivindicaciones no son atendidas "15 días antes de la vendimia", asegura que "pasaremos a un plan B", que pasa por medidas de presión como recurrir al Tribunal de Defensa de la Competencia.


El secretario xeral de Unións Agrarias ha reclamado la necesidad de poner en marcha la Ley de la Cadena Alimentaria y ha pedido a la Xunta que deje de dar subvenciones a las bodegas que no firmen los contratos.

relacionada ​Galicia exporta más vino blanco y a un precio mayor
relacionada Adegas e viticultores apuran esta fin de semana a vendima de Rías Baixas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE