#Claves de la semana

​"Punto de inicio" para la unidad

La 'Marea Constituínte' arranca con la intención de "constituir un sujeto político transformador, inclusivo, que sea capaz de disputar a Feijóo" la mayoría. 



|


Alcaldesmarea 1


Los alcaldes de las mareas han arrancado la asamblea constituyente con voluntad de hacer valer lo que les "une", en palabras del regidor coruñés, y poner "punto y final" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La creación de un "sujeto político", como así lo han definido los alcaldes, y la definición de un calendario de primarias y una metodología son las cuestiones más relevantes que se debatirán a lo largo de la jornada del sábado en el Auditorio Mar de Vigo, que desde primera hora de la mañana ha recibido a los firmantes del manifiesto, más de 2.500 personas. Más de mil ya se han sumado en los primeros puntos a la asamblea, que ha comenzado con un saludo de los tres alcaldes.


"Vamos a constituir un sujeto político transformador, inclusivo, que sea capaz de disputar a Feijóo" la mayoría, ha proclamado Martiño Noriega, quien ha asegurado que será "un punto de inicio del sujeto político que devolverá la esperanza" a este país.

SUPERAR EL "DESÁNIMO"

Jorge Suárez ha asegurado que la de este sábado es una "jornada histórica" y se abre "una ventana de esperanza" que dará "participación a todos" y que será "el punto de partida para empoderar al pueblo".

Por su parte, Xulio Ferreiro, que recordó el "desánimo" que había hace un mes (tras las elecciones de junio) y quien reivindicó que los tres alcaldes decidieron poner "sus cabezas" en este proceso para lograr la constitución de este "sujeto político". "Hoy vamos a construir esa unidad y ese sujeto político que va a devolver la ilusión a la gente. Hoy empieza el punto final de la carrera política de Núñez Feijóo", ha enfatizado.

ASISTENTES

Numerosas caras conocidas se han dado cita en la asamblea. Además de los alcaldes y de miembros vinculados a mareas de todas las ciudades, también desde primera hora han estado diputados de En Marea, como Miguel Anxo Fernán Vello y Yolanda Díaz; la senadora Vanessa Angustia, y diputados autonómicos como Eva Solla o Antón Sánchez.

Aunque la participación de la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, se decidió en la asamblea de la formación morada de este viernes, varios miembros de esta organización política han participado activamente en las asambleas de Mareas en Común, uno de los espacios políticos que es promotor de esta otra asamblea constituyente, que aglutina el espacio ciudadano y los partidos políticos.


Así, una de esas caras es la del también diputado de En Marea Antón Gómez-Reino, quien desde primera hora se ha sumado también a la asamblea constituyente de las mareas. Por su parte, también sobre las 11,00 horas llegó el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, que en su entrada en el plenario (cuando intervenía Ferreiro) fue aplaudido por el auditorio.




BEIRAS PIDE FLEXIBILIDAD A PODEMOS

A su llegada a la asamblea constituyente de la marea, Beiras ha manifestado que lo lógico es que Podemos responda con la "recíproca" en la convocatoria electoral autonómica. "Si no se entra en En Marea y siguen las reivindicaciones partidistas, se rompe la unidad. Confío en que no lo hagan", ha sentenciado.

El veterano nacionalista, que no es la primera vez que apela a la generosidad de su organización, aunque también en otras ocasiones advirtió de que tiene "límites", ha apelado a que Anova tuvo una "enorme flexibilidad" en las "alianzas" para las elecciones a las Cortes, tanto en diciembre como en la repetición de junio.

También caras del nacionalismo participan en esta asamblea, no sólo de Anova, sino de otros sectores que se alejaron del BNG desde la asamblea de Amio de 2012 y de la de febrero de este año, como Adrián Dios y Carlos Aymerich. Asimismo, el exsenador del Bloque Xosé Manuel Pérez Bouza (que también fue miembro de Compromiso por Galicia) o la que fuera diputada autonómica por la formación nacionalista Ana Luisa Bouza, junto con la diputada del Grupo Mixto Chelo Martínez (de Cerna, grupo que se escindió de Anova) se han dado cita en esta asamblea constituyente.

relacionada ​Podemos no contempla presentarse a las autonómicas sin sus siglas
relacionada ​La dirección estatal de Podemos tumba la pregunta sobre la marea
relacionada "As portas están abertas" para Podemos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE