#Claves de la semana

​Podemos no contempla presentarse a las autonómicas sin sus siglas

La formación morada acuerda la pregunta que formulará a sus bases con dos opciones de respuesta: una coalición o en solitario. Carmen Santos asistirá a la Marea Constituínte de Vigo.


|

Podemosasamblea


Podemos Galicia ha acordado este viernes la pregunta que formulará en la consulta telemática que realizará a todos los inscritos desde este domingo, día 31 de julio, hasta el próximo martes, día 2 de agosto, sobre la forma en la que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas y que no contempla la opción de acudir como un partido instrumental.

"¿Cómo quieres que concurra Podemos a las elecciones gallegas?", señala la cuestión que deja para los inscritos en la formación dos posibles respuestas: "A) En alianza electoral con otras fuerzas políticas y sociales del cambio (como Esquerda Unida, Anova o las mareas)" o "B) En solitario".

De este modo, la cuestión no incluye en su planteamiento la posibilidad de acudir a las urnas como partido instrumental, como defienden las diferentes sensibilidades promotoras de la Asamblea Constituínte que tendrá lugar este sábado en Vigo y entre las que se encuentran los alcaldes de A Coruña, Ferrol y Santiago.


MAREA CONSTITUÍNTE


La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha explicado que acudirá este sábado "con el consenso de las bases" a la Marea Constituinte que se celebrará en Vigo. "Les parece bien -a las bases-- que acuda mañana a la reunión para manifestar un poco el sentir que se habló aquí, de que nosotros podemos observar que son unos aliados fraternos y que queremos seguir trabajando con ellos, pero que queremos mantener nuestro proyecto, que es legítimo", ha precisado en declaraciones a los medios al finalizar el encuentro. "Iremos a participar y a apoyar a unos compañeros de camino, de unión", ha insistido.

Ya a su llegada al encuentro, al que han acudido unas 300 personas, y en declaraciones a los medios, Santos se había mostrado partidaria de acudir a este evento al considerar que la marea constituyente es "un proyecto fundamental" dentro del espacio político en Galicia. "Tiene un nacimiento en el espacio municipal y son proyectos que Podemos apoyó, que apoyamos y seguiremos apoyando, al igual que ellos apoyaron la candidatura de Pablo Iglesias a la Presidencia del Estado", ha subrayado para mostrar su "respeto a los distintos proyectos que representan cada sensibilidad" existente en la Comunidad.



Asambleapodemostwitter


DIFERENCIAS

Con todo, mientras que la dirección de la formación morada en Galicia es partidaria de una coalición electoral para concurrir a esta cita con las urnas, distintas sensibilidades integradas en el proceso de las Mareas en Común son partidarios de la puesta en marcha de un partido instrumental.

Precisamente, por este motivo, inscritos como el líder de Xuntos Podemos, Carlos Armada, entre otros presentes en la Asamblea de este viernes, no ven con buenos ojos que la secretaria xeral de Podemos Galicia acuda a lo que puede ser "la constitución de otro partido"


La Asamblea Xeral Galega de Podemos Galicia debate en Santiago de Compostela cómo presentarse a las próximas elecciones autonómicas previstas para otoño y también si la dirección del partido acudirá este sábado a la Asamblea Constituinte, que las mareas celebrarán en Vigo tras el impulso dado por los alcaldes para la puesta en marcha de la candidatura de unidad popular.

DECISIONES "NO VINCULANTES"

Con todo, Carmen Santos ha reconocido que las conclusiones que salen del encuentro de este viernes "no son vinculantes" aunque sí "significativas". Y es que la decisión de cómo concurrirá Podemos Galicia a los comicios gallegos saldrá de una consulta telemática que, inicialmente, la formación prevé celebrar este fin de semana.

Al encuentro, varios militantes críticos han acudido con pancartas en las que se han podido leer frases como 'Podemos sin marea' o 'Solos Podemos', en la línea manifestada esta semana por militantes de la corriente Xuntos Podemos que reclamaron en rueda de prensa "más peso" si hay una confluencia en las gallegas. .

relacionada ​La dirección estatal de Podemos tumba la pregunta sobre la marea
relacionada ​Echenique media no cisma galego de Podemos
relacionada ​"Podemos Galicia debe ser o motor de calquera confluencia"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE