#Claves de la semana

​El PSdeG avanza en las listas entre avisos de impugnación

Los críticos con Leiceaga demandan respeto a las "decisiones de los militantes", mientras los afines aguardan retoques.


|

Leiceagamicros


El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, reivindica la "normalidad" en la elaboración de las listas de los socialistas gallegos frente a las impugnaciones anunciadas por críticos con la gestora y el aspirante.

A preguntas de los medios, Leiceaga rechazó "entrar" en el tema de la elaboración de las listas para señalar únicamente que "el proceso sigue cumpliendo la normalidad y nada más". "Vamos a esperar al final", ha pedido para recordar que "el proceso está marcado" y "hay que seguir las cosas con normalidad", pero ha precisado que "si alguien considera que algún derecho ha sido vulnerado lo que tiene que hacer es reclamar".


Preguntado por el calendario, ha delegado en la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela. "Tienen que preguntarlo a la presidenta de la gestora ,que es quien se ocupa de estas cuestiones orgánicas y yo no tengo responsabilidades", ha sentenciado.


QUE NO HAYA CAMBIOS

Al respecto, la diputada socialista Carmen Gallego, que ha ejercido en los últimos días de portavoz de los críticos, ha avanzado que impugnarán algunas asambleas, como la de Vilagarcía de Arousa, en la que, según ha afirmado, un miembro de la gestora "impidió que compañeros ejerciesen el voto secreto y en urna como establecen los estatutos del PSOE".

Al respecto, ha explicado que los militantes "escogen a los mejores en cada territorio" para formar parte de las listas del PSdeG, por lo que ha demandado que "no haya" cambios "a posteriori" con respecto a "las decisiones de los militantes".

PONTEVEDRA APARTA A PATRICIA VILÁN

El Comité Provincial del PSdeG de Pontevedra celebrado este viernes en Poio ha aprobado una propuesta de lista que se venía barajando desde comienzo de semana y que estaría impulsada por los afines al alcalde vigués, Abel Caballero. De este modo, quedan fuera de la propuesta de candidatura la portavoz del PSdeG en la Cámara gallega, Patricia Vilán, y el vigués Gonzalo Caballero, que mostraron su apoyo al candidato socialista a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga.


Abel Losada lidera la lista de los socialistas pontevedreses, en la que María Pierres figura segunda, seguida por Manuel González --Caldas de Reis-- en el tercer puesto, Marta Giráldez --Meis-- en cuarta posición y el vigués José Ángel Santoro en quinta.

"RUPTURA" DE LA EJECUTIVA

El líder del sector crítico de los socialistas vigueses, Gonzalo Caballero, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que en la reunión previa a la votación se ha producido una "ruptura" en el Ejecutivo provincial ocasionada por la propuesta de listas.

Según Caballero, el cisma se ha producido porque la propuesta de candidaturas presentada "no responde a las necesidades del partido" y ha mostrado su confianza en que no saldrán adelante una vez que sean presentadas a la gestora del PSdeG y, posteriormente, a Ferraz; quienes serán "los encargados de elaborar las candidaturas definitivas dada la debilidad de la propuesta de la ejecutiva pontevedresa".


LUGO CIERRA ESTE SÁBADO LAS LISTAS

El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista Darío Campos, ha dado por cerrado el tema de las listas con las que concurrirá el PSOE por esta provincia a las elecciones autonómicas que, en principio, liderarán en sus primeros puestos el exportavoz del gobierno de Xosé López Orozco en el Ayuntamiento de Lugo, Luís Álvarez como número uno, y la parlamentaria Concepción Burgo como dos.

Antes de participar en la presentación de la feria del bonito de Burela en los jardines del Pazo provincial, que se celebrará el seis de agosto, Campos ha puntualizado sobre la candidatura lucense que "todas las agrupaciones hicieron su asamblea y, en principio, se ratificarán en el comité provincial" del sábado.

relacionada ​Leiceaga dice que no habló de las listas con Pedro Sánchez
relacionada ​Leiceaga fará 'alquimia' nas listas
relacionada ​Las listas electorales elevan la tensión interna que vive el PSdeG
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE