#Claves de la semana

​En Marea será un partido instrumental, pero deja la puerta abierta a Podemos

Las primarias para elegir las listas y para el candidato se resolverán en menos de 20 días. Beiras y dos inscritas de Podemos entran en la gestora.


|


Votacionmareaasamblea


La asamblea de las mareas ha aprobado que En Marea se constituya como partido instrumental para concurrir a las elecciones autonómicas de otoño, una votación que ha contado con una mayoría aplastante de los asistentes al plenario.


La votación tuvo lugar después de una polémica por el documento que establece la relación entre un eventual Gobierno de la Xunta, el partido instrumental y el grupo parlamentario, al respecto de lo que un sector, algunos de ellos procedentes del colectivo Cerna, pedía posponer para más tarde.

Sin embargo, esto supondría retrasar también la cuestión del partido instrumental, por lo que se rechazó de plano esta postura. En medio de la polémica, el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, pidió la palabra y se subió al estrado para defender que urgía constituir el partido instrumental y luego propuso también una enmienda 'in voce' sobre el resto del documento, es decir, un compromiso de todos los presentes de que se podrían modificar algunos aspectos.

Cuando se produjo este momento, varias personas abandonaron la sala y en el grupo de Telegram, una de las formas para participar en la asamblea, hubo varias llamadas a la calma de los participantes para salir unidos. Y muchas voces se reafirmaron en que "de posponer, nada".

EL NOMBRE NO ES DEFINITIVO

"En Marea adoptará la forma electoral de partido instrumental para concurrir a las elecciones al Parlamento de Galicia", quedó aprobado en la jornada de mañana. En todo caso, el nombre electoral será escogido a propuesta de la junta gestora, lo que deja la puerta abierta a algún añadido.


De hecho, una de las claves es conocer la decisión de Podemos Galicia en cuanto a su consulta interna sobre concurrir con su marca propia en solitario o apostar por una alianza con En Marea. De salir esta última opción, si Podemos renuncia a su marca, se podrían incorporar a título individual, pero si la mantiene, como dicen los documentos fundacionales de Vista Alegre, cabría la posibilidad de confluir en una coalición, siempre y cuando esta opción la proponga la junta gestora y sea ratificada.

"FLEXIBILIDAD" CON PODEMOS

La coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, ha apostado por "ser flexibles" pero "sin desvirtuar el sujeto político que se está construyendo", es decir, el espacio de confluencia que se aprueba en esta jornada asamblearia en la que participan, a título individual, miembros de partidos políticos y de las mareas ciudadanas.

Díaz se ha mostrado "respetuosa" con los debates internos de la formación morada, pero ha asegurado que le gustaría contar con ellos. "Me gustaría que estuviesen aquí y aporten el caudal de cambio que representan", ha sentenciado.


"PODEMOS VA A ESTAR"

"No nos cabe ninguna duda de que Podemos va a estar en este proceso", ha augurado el alcalde de A Coruña, quien ha recordado que "hay gente de Podemos que está aquí". Entre otros, están los dos diputados de En Marea, Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez. "Creo que la gente que se incorporó desde su fundación (a Podemos) no está para defender una siglas y un color, sino está para propiciar un cambio político y se propicia ampliando la base social, la comunidad y remando todos juntos", ha expuesto.

Así, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que se concretará la "invitación a Podemos, a participar en todos los órganos del partido instrumental, sin limitaciones, ni reservas y esperando que estén ahí".

"SUJETO POLÍTICO"

"Los tres defendimos que se empiece a construir un sujeto político en igualdad desde ya, que no tengamos que buscar propuestas imaginativas (después). Que lo positivo es aclarar las cosas que hay que aclarar y tener un lugar de encuentro de afiliación individual y unas primarias señaladas", ha explicado Noriega, quien así ha defendido la necesidad de que se pueda identificar el proyecto ya sin esperar a coaliciones o acuerdos entre formaciones políticas (como fue, por ejemplo, AGE en 2012).

Por su parte, Jorge Suárez ha defendido que "desde el primer momento" han apostado por la "cooperación y la colaboración". "Lo repetimos hasta la saciedad y, por lo tanto, contribuiremos, no sólo los tres, sino todos los que estamos aquí, a trabajar por un consenso en el que nos sintamos representados", ha sentenciado


"Puede ser Luis Villares o puede ser otra persona, buscamos una persona de consenso, sin entrar en el nombre concreto", ha remarcado, al ser preguntado por el magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que suena como candidato.

PRIMARIAS EN MENOS DE 20 DÍAS

El documento para la elección de candidatos de las mareas, que ha sido aprobado por el plenario de la Marea Constituyente, supone que las primarias se resolverán en un tiempo menor a 20 días, aunque falta por concretar el día que se iniciará el proceso. Además, la fórmula que ha contado con luz verde de la asamblea permite presentar listas de consenso, pero el candidato no estará ligado a ellas, sino que deberá hacerlo de forma individual.

La elección de la persona candidata a la Presidencia de la Xunta se hará por censo de la marea a nivel gallego, mientras que el resto de los candidatos se elegirán en función de cada una de las circunscripciones gallegas, con las personas inscritas correspondientes a cada provincia. Pueden participar personas a partir de 16 años de Galicia o que acrediten residencia en la Comunidad.

El hecho de que se puedan presentar listas agrupadas permite que se creen candidaturas de consenso e integradas por todas las sensibilidades que conforman la marea pero, en todo caso, el voto a cada uno de los candidatos será individual, lo que se conoce como listas abiertas. De todas formas, el sistema se habilitará con voto ponderado y se realizará corrección de género, ya que las candidaturas se confeccionarán por el sistema conocido como cremallera (mujer-hombre-mujer, y viceversa). 


GESTORA


Xosé Manuel Beiras es uno de los miembros de la gestora política constituida este sábado por En Marea, que también cuenta con dos inscritas de Podemos Galicia --Carmen González y Mariajo Bóveda--. Por otro lado, también se ha aprobado un comité electoral, que será el órgano que tutele las elecciones primarias para elegir candidato y las listas por las cuatro circunscripciones gallegas.

relacionada ​Las primarias de la marea durarán menos de 20 días
relacionada ​"Punto de inicio" para la unidad
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE