#Claves de la semana

​Las primarias de la marea durarán menos de 20 días

La fórmula elegida premite listas de consenso en cada provincia, pero el candidato será votado por todo el censo.


|


Mareaconstituinte

Asamblea de la 'Marea Constituínte'. //Fuente: @eva_solla Twitter


El documento para la elección de candidatos de las mareas, que ha sido aprobado por el plenario de la Marea Constituyente, supone que las primarias se resolverán en un tiempo menor a 20 días, aunque falta por concretar el día que se iniciará el proceso. Además, la fórmula que ha contado con luz verde de la asamblea permite presentar listas de consenso, pero el candidato no estará ligado a ellas, sino que deberá hacerlo de forma individual.


La elección de la persona candidata a la Presidencia de la Xunta se hará por censo de la marea a nivel gallego, mientras que el resto de los candidatos se elegirán en función de cada una de las circunscripciones gallegas, con las personas inscritas correspondientes a cada provincia. Pueden participar personas a partir de 16 años de Galicia o que acrediten residencia en la Comunidad.

El hecho de que se puedan presentar listas agrupadas permite que se creen candidaturas de consenso e integradas por todas las sensibilidades que conforman la marea pero, en todo caso, el voto a cada uno de los candidatos será individual, lo que se conoce como listas abiertas. De todas formas, el sistema se habilitará con voto ponderado y se realizará corrección de género, ya que las candidaturas se confeccionarán por el sistema conocido como cremallera (mujer-hombre-mujer, y viceversa).


Los candidatos no podrán estar incursos en ningún proceso judicial como imputados por corrupción o delitos de xenofobia o violencia machista. Para presentarse a candidato a la Presidencia de la Xunta se necesitarán 100 avales, con un mínimo de 20 por cada provincia, y para concurrir al resto de la lista, se necesitan 15 de al menos tres municipios distintos.

CRONOGRAMA

Una vez elegido el comité electoral, que se escoge este mismo sábado (los miembros no pueden formar parte del proceso de primarias), este órgano tiene que reunirse y convocar las primarias. A partir de ahí corre el reloj del proceso, que como máximo durará unos 18 días a partir de ese momento.

Los candidatos tendrán unos seis días para desarrollar la campaña electoral interna y, una vez que concluya este periodo, se votará durante dos días. Tras ello, se proclamarán los resultados de forma provisional y definitiva.

relacionada ​"Punto de inicio" para la unidad
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE