#Claves de la semana

​Afectados por la hepatitis C exigen a la Xunta transparencia

El portavoz de la Plataforma lamenta que "no esperamos mucho, aunque esperar llevamos esperando mucho tiempo".


|

Quiquecostas


El portavoz de la Plataforma Galega de Afectados pola Hepatite C, Quique Costas, se reúne este jueves con el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas para abordar la aplicación del 'Plan da Hepatite C'.


En declaraciones previas al encuentro, Costas ha destacado que exigirá información en la que será la primera entrevista entre ambas partes desde el pasado diciembre.


"No esperamos mucho, aunque esperar llevamos esperando mucho tiempo", ha resaltado Costas, antes de señalar que este tipo de reuniones "antes se hacían trimestralmente, pero desde que llegó el nuevo director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, no se convocaron nunca". "La última fue en diciembre y nos transmitieron datos de aplicación del plan a 31 de octubre, y desde entonces no tenemos ninguna información sobre el plan".


Al respecto de lo que cree que transmitirá el Sergas, el portavoz ha dicho "imaginar" que pretenden "decir que prácticamente acabaron de tratar a todos los pacientes diagnosticados".


La plataforma, por su parte, reclamará "saber si se va a poner en marcha algún plan de detección", así como datos "que siguen siendo absolutamente desconocidos" como cuántos de los 654 reclusos de cárceles gallegas con hepatitis C han sido tratados desde que el Parlamento autonómico aprobó una proposición en este sentido.


"Queremos también que el Sergas nos desglose y justifique esa cifra de 130 millones de euros invertidos en el tratamiento de hepatitis C que reiteradamente aparece públicamente", ha destacado. Y es que este colectivo "cuestiona" esa cifra y, de no tener desglosado el gasto, advierte de que dirá "que es mentira" que se hizo esa inversión.

relacionada ​Hay 25.000 gallegos infectados por hepatitis C que no lo saben
relacionada ​Feijóo cualifica de "indigna" a denuncia da Hepatite C
relacionada ​Os afectados denuncian retrasos en tratamentos de Hepatite C para "cadrar as contas"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE