#Claves de la semana

​Sólo reciben tratamiento la mitad de los diagnosticados con hepatitis C

La tasa de curación es "magnifica", según la plataforma de afectados gallegos, supera el 95%. Falta un plan de prevención.


|

Sovaldihepatitisc


El número de pacientes con hepatitis C que han recibido los tratamientos en Galicia al amparo del plan específico se sitúan en 3.199 entre el 1 de abril de 2015 y el 30 de junio de 2016, según los datos que Asistencia Sanitaria ha trasladado este jueves a representantes de la plataforma de afectados.


En declaraciones a Europa Press, el portavoz de este colectivo, Quique Costas, ha apuntado que la plataforma ha querido saber la cifra total de diagnosticados, ante lo que el Sergas ha respondido que carece de ella. Con todo, "calculan que esta cifra --la de 3.199 tratados-- representa algo más del 50%" --del total de diagnosticados--.


Según Costas, los más de 3.000 pacientes tratados en la comunidad gallega suponen un 6,48% de los tratados en todo el sistema de salud, en el conjunto estatal, por las estimaciones que han recibido en la reunión de este jueves. "Con esta cifra se cae uno de los mitos: eso de que en Galicia se estaba dispensando el tratamiento a un ritmo mayor. Es el mismo ritmo, ni mejor ni peor", ha subrayado.


Otra de las preguntas de la plataforma se ha referido a la situación de los 654 reclusos que, según sus números, están diagnosticados en cárceles gallegas. "Manifestaron no tener la cifra --de pacientes que están recibiendo tratamiento-- y que consultarán con Instituciones Penitenciarias para facilitarla", ha indicado.


"PEDIMOS PREVENCIÓN E INFORMACIÓN"


Por otra parte, sobre las campañas informativas y de prevención que los afectados han demandado a la Xunta, Quique Costas ha explicado que la respuesta del Sergas ha sido que están "pendientes" de un plan estatal, "a nivel del ministerio". "Pedimos que se actué en ese sentido", ha llamado la atención.


Así las cosas, ha asegurado salir del encuentro "con las mismas incógnitas" con que entró, más allá del dato total de tratamientos dispensados y de la relativa a la tasa de curación de los tratados, que, ha dicho, es del 95,49%. "Una tasa magnífica", ha valorado, aún insistiendo en que considera "importante que se active la prevención". La próxima cita entre ambas partes se ha fijado para el próximo mes de enero, con el objetivo de abordar los datos a cierre de año.

relacionada O voceiro dos afectados pola hepatite C: "Para eles non existen as víctimas"
relacionada ​Hay 25.000 gallegos infectados por hepatitis C que no lo saben
relacionada ​Afectados por la hepatitis C exigen a la Xunta transparencia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE