#Claves de la semana

​El PP se mantiene como primera fuerza política pero baja en apoyos y el PSOE sube levemente

De celebrarse unas terceras elecciones el PSOE sería el único beneficiado, aunque el aumento de apoyos no sería suficinete para solucionar el bloqueo político actual.


|

Candidatos 26j colores 1 1

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de julio mantiene al PP como primera fuerza en estimación de voto con un respaldo calculado del 32,5%, medio punto por debajo del resultado electoral del 26J, que supone una ventaja de 9,4 puntos respecto al PSOE. El PP también es el primer partido en voto decidido, pues un 19,4% de los encuestados tiene claro que volvería a votar a los 'populares' en caso de que las elecciones fueran mañana mismo.


Los socialistas, que marcan un 23,1%, son el único de los grandes partidos que sube desde los comicios del 26 de junio cuando recabaron un 22,66% de los apoyos. Según los datos, de celebrarse unas terceras elecciones el PSOE sería el único beneficiado, aunque el aumento de apoyo no sería suficiente para solucionar el bloqueo político actual. El respaldo del PSOE en voto directo es del 16,7%. 


La tercera plaza es para Unidos Podemos y sus confluencias (En Comú, En Marea y A la Valenciana), que según el CIS suman un apoyo del 19,6%, por debajo del 21,1% que lograron en las generales de junio.


Ciudadanos retrocede en estimación de voto con un 12% según la encuesta del CIS, un punto por debajo de su dato en el recuento de las papeletas del 26J.



ALBERTO GARZÓN, EL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA MÁS VALORADO


De entre las formaciones de ámbito nacional el líder más valorado sigue siendo el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, con una nota de 4,55 puntos, seguido del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con notas de 3,96 y 3,93 puntos respectivamente.


Por su parte, Pablo Iglesias, de Podemos, se queda en 3,48 puntos y cierra la lista de líderes nacionales el presidente del PP, Mariano Rajoy, que aunque sólo obtiene un 3,35, es su mejor nota desde enero de 2013.



La encuesta, hecha pública este lunes, se basa en 2.479 entrevistas personales realizadas en los 11 primeros días de julio, lo que recoge los primeros contactos de los partidos tras los comicios de junio y la decisión del Comité Federal del PSOE del 9 de julio de no respaldar a Mariano Rajoy.


En cambio, todavía Ciudadanos no había abierto la puerta a abstenerse, ni se habían constituido las Cortes, ni el Rey había iniciado las consultas ni propuesto a Rajoy como candidato a la investidura.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE