​Los alimentos saludables son los que más suben de precio


|

Verdurastomatesxudias


En contexto en el que la cesta de la compra se abarata (el Índice de Precios de Consumo cae un 0,6% en los últimos 12 meses), destaca la subida de los precios de las frutas, legumbres y hortalizas frescas. Precisamente, los alimentos que deberían ser protagonistas en nuestra dieta son un 2,5% más caros que hace un año.


El Índice de Precios de Consumo cayó en julio en Galicia un 1% en relación con el mes anterior y la tasa interanual queda en el -0,8%, según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística.


En el conjunto estatal, los precios bajaron un 0,7% en julio respecto a junio y subieron dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,6%, debido el encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas.


REBAJAS Y VACACIONES


Mientras, en la comunidad gallega, en lo que va de año los precios registran una evolución negativa, con un descenso que se sitúa en el 1,1%. La variación mensual más negativa de los precios en Galicia fue la de vestido y calzado, con una bajada del 12,6%, por el efecto de las rebajas. También se redujeron, en este caso un 0,8% y un 0,7%, los precios del transporte y del menaje, respectivamente.


Por el contrario, de junio a julio, ascendieron un 2,1% los precios del ocio y la cultura y se incrementaron un 0,9% los de hoteles, cafés y restaurantes. Igualmente, crecieron un 0,7% los precios de las medicinas, un 0,5% los de alimentos y bebidas no alcohólicas, y un 0,1% los de la vivienda y los de las comunicaciones. Sin variación se mantuvieron bebidas alcohólicas y tabaco, la enseñanza y otros bienes y servicios.


BAJA EL PRECIO DE LA VIVIENDA


En lo que respecta a la tasa anual, la más negativa es la de la vivienda, que refleja una variación del -7,1% respecto a julio de 2016. También acentuada, del lado negativo, es la tasa en el transporte, con un -4,1%, y tanto ocio y cultura (-1,5%) como menaje (-0,2%) se sitúan en negativo.


Del otro lado, alimentos y bebidas no alcohólicas experimentan un repunte del 2,4% en comparación con el mismo mes del año anterior. La tasa es también positiva para los precios de las comunicaciones (1,9%), hoteles, cafés y restaurantes (1,1%), enseñanza (1%), otros bienes y servicios (0,7%), vestido y calzado (0,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,4%) y medicina (0,3%).


DATOS ESTATALES


En el conjunto estatal, el IPC interanual suma tres meses consecutivos de aumentos después de haberse incrementado una décima en mayo y dos décimas en junio. Pese a ello, con el dato de julio, el IPC interanual encadena ya siete meses de tasas negativas después de arrancar el año en el -0,3%.


Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de julio al comportamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que elevó su tasa un punto respecto a junio, hasta el 2,5%, por la subida de los precios de las frutas frescas y las legumbres y hortalizas frescas, que bajaron hace un año.


A ellos se suma además, aunque en menor medida, el aumento de los precios del pescado fresco, frente a la estabilidad registrada en 2015.

relacionada ​Sanidade aconseja dar protagonismo a "frutas y verduras" en la dieta
relacionada Los precios siguen más bajos que en 2015

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE