#Claves de la semana

PP y C's firman este viernes el pacto anticorrupción y empezarán a negociar

Rajoy ha recalcado que su objetivo es "un gobierno con plenos poderes" y "evitar otras elecciones". Si cierra el pacto con Ciudadanos y Coalición Canaria sumarían 170 escaños y aún necesitaría 11 abstenciones.


|


Rajoypastor


El PP y Ciudadanos firmarán este viernes el Pacto por la Regeneración y contra la corrupción que recoge de forma "literal" las seis condiciones que el partido naranja exigió para poder negociar su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy. A partir de dicha suscripción, ambos partidos comenzarán a negociar un acuerdo que permita sumar sus votos para intentar sacar adelante la investidura del líder del PP.


El pacto contra la corrupción que este viernes van a firmar los portavoces parlamentarios del PP y de Ciudadanos incluye la retirada de los cargos públicos imputados o la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la financiación del PP.


"Cuando me comprometo a algo lo cumplo", dijo Rajoy preguntado por la disposición de su partido a poner en marcha estas medidas. Lo importante a su juicio es "cerrar esto a la mayor celeridad posible" y empezar a trabajar en los temas que él considera realmente urgentes: los próximos Presupuestos para 2017, el techo de gasto, el cumplimiento de la senda de estabilidad que exige Bruselas.


Su objetivo, ha recalcado Rajoy, es que empiece a trabajar "un gobierno con plenos poderes" y evitar otras elecciones. "Hoy las cosas están mejor", han zanjado.


TERCERAS ELECCIONES


El presidente del PP dijo después de su reunión con Rivera ayer, que tiene intención de hablar en "próximas fechas" con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, porque si cierra el pacto con Ciudadanos y también con Coalición Canaria, con la que también negocia, los 170 escaños que sumen no serán suficientes para ser investido. Seguirá necesitando al menos once abstenciones.


"Le pediré su colaboración o que plantee la alternativa que estime oportuna", ha asegurado, para advertir una vez más de que no lograr la formación de un gobierno sería "un fracaso sin paliativos".


En este sentido se ha manifestado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que reconoce que “ya no está tan seguro” de que no habrá terceras elecciones. Revilla cree qe el PSOE se mantendrá en el 'no' a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Así, vería "lógico" que el PP buscara el apoyo del PNV o el Partido Demócrata Catalán de Artur Mas, antigua CDC, pues, a su juicio, estos son sus "aliados naturales" ideológicamente.


Lo que a Revilla "no le gustaría" es, según ha dicho, que se cumpliera el "run-run" que, según ha afirmado, existe sobre la posibilidad de que "5 o 6" parlamentarios socialistas podrían estar ausentes de la votación para facilitar la investidura de Rajoy.

relacionada Rajoy se someterá a la votación de investidura el día 31
relacionada ​El PSOE no cambiará su voto antes de ver a Rajoy fracasar en la investidura
relacionada Rajoy acepta las condiciones de Rivera y pondrá fecha a la investidura esta tarde
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE