#Claves de la semana

PNV acusa al pacto PP-C’s de combatir el sentimiento nacional de vascos, gallegos y catalanes

Critica que "aparque un elemento fundamental" como el derecho a decidir, "y proponga un 'Pacto por la Unidad de España'" y afirman que “refuerza” su ‘no’ a la investidura de Rajoy


|

Urkullu


El PNV ha afirmado que el pacto PP-C's nace con "la única vocación de combatir la autonomía y el sentimiento nacional de los vascos, catalanes y gallegos", y le reafirma en su 'no' a Mariano Rajoy. Además, considera que el acuerdo de populares y Ciudadanos "aparca un elemento fundamental" para los jeltzales como es el derecho a decidir, "y propone un 'Pacto por la Unidad de España y defensa de la Constitución, con un compromiso firme en defensa de la soberanía nacional'".


En un comunicado, el PNV ha advertido de que este pacto "es muy preocupante para Euskadi". "El acuerdo suscrito entre el Partido Popular y Ciudadanos refuerza el 'no' de EAJ-PNV a la investidura de Rajoy", ha aseverado tras un primer análisis del documento firmado entre ambos partidos, titulado '150 compromisos para mejorar España'.


A su juicio, "el pacto profundiza en la deriva recentralizadora de los últimos cuatro años del PP y pone en cuestión hasta el actual Estado de las autonomías, a las que ignora y obvia" en materias en las que es competente como, por ejemplo, en el ámbito administrativo, educativo y social, donde propone "una serie de Pactos y Estrategias Nacionales y Leyes Básicas para las que el Estado no tiene competencias".


Los jeltzales denuncian que "se impulsan leyes armonizadoras y uniformizadoras como la de Unidad de Mercado y se refuerzan los Consejos Interterritoriales, pretendiendo convertirlas en una instancia que mediatice las competencias de las Comunidades Autónomas".


También critican que el acuerdo "aparca un elemento fundamental para EAJ-PNV como el derecho a decidir", y propone "un 'Pacto por la Unidad de España y defensa de la Constitución, con un compromiso firme en defensa de la soberanía nacional', imposible de suscribir" por ellos.


"Reclamamos respeto a nuestro autogobierno y a la singularidad de nuestros Territorios Históricos. Este acuerdo es un ataque frontal que recibirá el 'no' rotundo de EAJ-PNV a la investidura de Mariano Rajoy", han asegurado.


SIN POLÍTICA INDUSTRIAL


Al margen de los aspectos competenciales, el PNV también ha criticado "la ausencia de una política industrial" en el documento suscrito por PP y Ciudadanos, y una "preocupante senda continuista" en el objetivo de reducción del déficit, "contraria a una mayor flexibilidad y un mayor margen que propone PNV en el cumplimiento de los parámetros establecidos por Europa que eviten nuevos recortes y un estancamiento de la economía".


"Todo esto, sumado a los últimos cuatro años del Partido Popular y a la presencia en el acuerdo de un partido, Ciudadanos, que nació con la única vocación de combatir la autonomía y el sentimiento nacional de los vascos, catalanes y gallegos, no augura nada bueno en un hipotético Gobierno basado en este acuerdo y no hace sino reforzar nuestro 'no' en la investidura", ha concluido.



relacionada ​Nadie más quiere pactos con Rajoy
relacionada PP y C's firman ​"150 compromisos para mejorar España"
relacionada ​Rajoy y Sánchez zanjan en 25 minutos su reunión previa al debate de investidura
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE