PP y C's firman ​"150 compromisos para mejorar España"

|

Rajoyriveraacuerdo


Los portavoces parlamentarios del PP, Rafael Hernando, y de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, han sido los encargados de firmar este domingo el pacto alcanzado por los dos partidos para apoyar la investidura de Mariano Rajoy.


Se trata de un texto de casi medio centenar de páginas que lleva por título "150 compromisos para mejorar España".

Hernando y Girauta han firmado el documento y han posado sonrientes antes los informadores gráficos, estrechándose la mano. Los dos portavoces fueron los que firmaron el pasado 19 de agosto el acuerdo por la regeneración y contra la corrupción que recogía las condiciones que impuso Ciudadanos para abrir la puerta a la negociación de investidura.

Este nuevo pacto se ha firmado después de que delegaciones de PP y Ciudadanos, encabezadas por sus respectivos líderes, Mariano Rajoy y Albert Rivera, hayan mantenido una reunión en el Congreso para ratificar los compromisos pactados.

PRESIÓN AL PSOE


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha animado al PSOE a sumarse al pacto alcanzado con el PP aunque sea permitiendo con su abstención la investidura de Mariano Rajoy pues sostiene que 100 de las 150 medidas comprometidas con los 'populares' ya estaban en el acuerdo que firmaron en febrero.

Rivera sostiene que el pacto es el plan de reformas más ambicioso que ha habido en España, aunque admite que "el cambio no ha llegado al Gobierno", sino sólo al Parlamento.

En todo caso, cree que el PSOE no puede votar en contra porque dos tercios de esas medidas ya estaban en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez.

A su juicio, en política hay dos opciones, "creerse importante o ser útiles", y considera que Ciudadanos ha optado por la segunda opción para desbloquear España, pero manteniéndose en la oposición.


MEDIDAS ACORDADAS

Ciudadanos ha arrancado al PP numerosas medidas sociales, entre ellas el complemento salarial a las familias con menos recursos o igualar los permisos de maternidad y paternidad y el aumento del gasto en Educación, Sanidad y Dependencia, además del compromiso de reclamar el dinero que se dejó de recaudar por la amnistía fiscal y que los de Rivera cifran en 2.800 millones de euros. Una cantidad que quieren destinar a políticas sociales.

Sin embargo, el partido naranja no han conseguido sacar adelante otras cuestiones como el planteamiento de un contrato único con indemnización creciente, en función del tiempo trabajado, ni tampoco la desaparición de las Diputaciones o del Senado.

En estos últimos puntos, el PP sólo ha admitido un acuerdo global de disminución de gastos en ambas instituciones -diputaciones provinciales y Cámara Alta-- así como la reducción a tres de los tipos de contrato, que pasarán a ser: fijo, temporal y de formación.

En cuanto al principio de la elección directa de alcaldes, ambos partidos han estado de acuerdo. Pero al no ser un pacto de gobierno, sino de investidura, se reservan defender cada uno en las Cámaras Legislativas la mejor manera de lograrlo. Ciudadanos ha planteado, en este asunto, que se pongan dos urnas, una para votar al candidato a la alcaldía y la otra, para elegir al resto de la corporación municipal.


COALICIÓN CANARIA


El Partido Popular y Coalición Canaria han logrado cerrar un acuerdo del que solo queda "pulir" los detalles de redacción de los trece puntos que figuran en el documento de acuerdo entre nacionalistas y populares.

Coalición Canaria también ha celebrado que hayan concluido las conversaciones entre el PP y C's, si bien el partido está a la espera de recibir el documento del acuerdo a lo largo del día de hoy para poder leerlo "con detenimiento", valorar el contenido y comprobar que en ningún caso afecta a los intereses de Canarias.

relacionada Rajoy y Rivera ratifican hoy un pacto de investidura polémico
relacionada ​Rajoy incide en que la formación de un Gobierno es todavía "más un deseo que un hecho"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress