Rajoy se enfrenta a una investidura fallida

|

Rajoy 15


Cuando Mariano Rajoy pronuncie mañana su discurso de investidura llevará más de 8 meses en funciones, pero no logrará que la situación se normalice porque sólo cuenta con los votos del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria.


El jefe del Ejecutivo responsabilizará al PSOE de seguir sin gobierno después de sus intentos fallidos de que Pedro Sánchez se aviniera a negociar con él un pacto de Gobierno, de investidura o una abstención para desbloquear la situación.


Cuando Mariano Rajoy pronuncie mañana su discurso de investidura llevará más de 8 meses en funciones, pero no logrará que la situación se normalice porque sólo cuenta con los votos del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria. Un total de 170 escaños que no son suficientes para salir elegido ni en la primera ni en la segunda votación.


TERCERAS ELECCIONES


Los populares han presionado al PSOE desde que Rajoy fue designado candidato a la investidura por el Rey Felipe VI, advirtiendo de que una investidura fallida llevaría a unas terceras elecciones.


Sin embargo, el jefe del Ejecutivo en funciones aseguraba, tras pactar con Ciudadanos, que estaría dispuesto a someterse a más debates de investidura si con ello lograba formar gobierno e incluso dejaba la puerta abierta a que pudieran producirse antes de las elecciones gallegas y vascas del próximo 25 de septiembre. 


Y hoy mismo ha insistido en que si la investidura es fallida seguirá "intentándolo" y continuará conversando con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, porque es el partido el que tiene "la llave" para sacar al país de la parálisis actual.


CHANTAJE


En rueda de prensa en el Congreso, Pedro Sánchez ha explicado que la reunión que ha mantenido este lunes con Mariano Rajoy, de poco menos de media hora de duración, era "perfectamente prescindible" porque los socialistas siguen rechazando su investidura y el candidato del PP no ha ofrecido "nada" al PSOE, sino que "simplemente" le ha responsabilizado de que su investidura esta semana en el Congreso no vaya a salir adelante.


"La intención no era ofrecer nada al PSOE, sino escenificar que la responsabilidad del fracaso es del PSOE --ha resumido Sánchez-- Pero es responsabilidad exclusiva del señor Rajoy, de su incapacidad para articular una mayoría suficiente".


Pero, a su juicio, el 'no' a la investidura de Rajoy se ha visto ratificado al ver el acuerdo pactado con Ciudadanos, que tacha de "conservador y continuista", que "perpetúa políticas lesivas" para los españoles, y para el que, en su opinión, "no salen las cuentas" de su financiación.


ESGRIMIRÁ EL ACUERDO CON CIUDADANOS


En esta ocasión, el presidente en funciones incluirá, al presentar su programa de Gobierno, muchas de las aportaciones realizadas por los partidos con los que ha negociado la investidura y esgrimirá especialmente los acuerdos alcanzados con Ciudadanos. Estos incluyen, entre las 150 medidas acordadas, más de 100 que ya firmó Albert Rivera con Pedro Sánchez de cara a la investidura fallida de éste último en marzo pasado.


Muchas de ellas, según recordará, son medidas sociales que afectan a los más desfavorecidos, como las familias con menos recursos que podrán disponer de un complemento salarial o un plan para los niños en riesgo de pobreza. Un plan que costará 28.500 millones en cuatro años y que incluye cuestiones que el PSOE llevaba en su programa electoral.


Pero uno de los ejes fundamentales que explicará Rajoy en la Cámara serán las medidas que propone en materia económica y que considera "claves" para mantener la recuperación económica, seguir creciendo, creando empleo y "no arriesgar" lo conseguido hasta la fecha.


De hecho, este argumento es el que viene repitiendo reiteradamente y que el sábado mismo volvió a esgrimir durante el inicio del curso político en Galicia. "Las cosas van bien pero pueden empezar a dejar de ir bien y ya son muchos los avisos que empezamos a recibir dentro y fuera de España de que no se puede prolongar esta situación en el tiempo", aseguró.


Por ello, su discurso será una apelación continua a la responsabilidad del PSOE, culpándole si no sale investido, como es previsible, de jugar con los intereses, la economía y la vida de millones de ciudadanos, al tiempo que les ofrecerá "todos los esfuerzos programáticos" pero dentro de los límites que marca "la Constitución, la lógica y la razón para intentar salir de esta situación", como él mismo ha afirmado en otras ocasiones.



relacionada ​Rivera: "Estoy dispuesto a no tener credibilidad por el bien de este país"
relacionada ​Garzón anima a Sánchez a negociar cos nacionalistas
relacionada ​Rajoy y Sánchez zanjan en 25 minutos su reunión previa al debate de investidura

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress