#Claves de la semana

Sánchez: "Si Rajoy fuera coherente, sería el primero en votar en contra de su candidatura"

El líder socialista reitera el 'no: "España necesita con urgencia un gobierno, no un mal gobierno". Por su parte, Rajoy exige una salida: "Le pido que se abstenga, no que comparta nada con el Partido Popular".


|

Pedroinvestidura


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha arrancado el debate de investidura de Mariano Rajoy anunciando que su grupo votará en contra del candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno "con total y absoluto convencimiento".


"Seré claro y directo. El Grupo Parlamentario Socialista votará no a su investidura", ha dicho Pedro Sánchez y a continuación ha argumentado su postura por el "compromiso" con sus votantes y por "el bien de nuestro país".


"España necesita con urgencia un gobierno, no un mal gobierno", ha continuado Sánchez, quien ha acusado a los Ejecutivos 'populares' de agotar "los recursos acumulados". 


"Ocho meses despues, el señor Rajoy ha cumplido sus obligaciones", a pesar de considerarla como la "crónica de una derrota anunciada" y le ha recordado al candidato sus propias palabras: "ha venido usted sin que nadie le hiciera sombra a presentar una candidatura para formar gobierno cuando no ha movido un dedo para lograrlo". Por eso, "si fuera coherente con sus palabras y sus acciones, debería ser el primero en votar en contra de su candidatura".


El dirigente socialista también tuvo palabras de reproche para la presidenta del Congreso, por permitir esta fecha de debate: "Ha dejado el Congreso por los suelos".


También ha afeado la fecha de "una eventual repetición electoral", que se produciría el día de navidad y le ha recordado que "la mayoría de nuestros gobiernos han sido gobiernos en minoría. Por primera vez en la historia de la democracia, el candidato de la primera fuerza es incapaz de consegur una mayoría, y la responsabilidad es únicamente suya".


Por todo ello, ha reiterado su 'no' a Rajoy, argumentando que la propuesta socialista "es una enmienda a la totalidad de su programa de gobierno". "En su programa de gobierno non hay propósito de enmienda. Todo para prometer cuatro años de continuismo", ha insistido Sánchez.


El líder socialista ha querido desmarcar el pacto entre PP y Ciudadanos del firmado con el PSOE a principios de año, que "sólo tenía una dirección: el cambio de gobierno, el cambio de políticas y el cambio de quien preside ese gobierno". Frente a él, en acuerdo actual sólo busca "preservar a Rajoy como presidente y perseverar en sus políticas". "Para el señor Rajoy, el cambio es que todos cambien, menos él", ha insistido.


RÉPLICA DE RAJOY


Tras la intervención de Pedro Sánchez, Rajoy ha comenzado su réplica reconociendo que "he venido a pedir su colaboración", a pesar de conocer de antemano la posición del líder socialista. "No abuse, con que me diga que no ya es suficiente. No hace falta que intente argumentarlo. Tenga la total y absoluta certeza que he entendido absolutamente todas las partes del no. Tranquilícese", ha espetado al líder socialista.


Con ironía, agradeció el "juicio tan generoso y cariñoso sobre mi persona", sobre el PP y sobre su gobierno, caracterizados como "la quinta esencia de todos los males", pero "tenemos más escaños que usted". Por lo tanto, "lo que dice usted no coincide con lo que dicen una gran mayoría de españoles", ha incidido Rajoy. En la mima línea, ha lanzado la pregunta de: "si yo sou tan malo, ¿cuánto de malo es usted, pésimo?". 


Rajoy ocntinuó su intervención reprochándole el bloqueo de la investidura y que "se empeñe en celebrar unas terceras elecciones en un año". "¿Hasta cuando vamos a seguir en esta situación? ¿Hasta que celebremos unas elecciones y salga un resultado que le convenga a usted?", ha espetado. "No creo que el señor Rivera y yo pasemos a la historia con el pacto que firmamos el otro día. El que va a pasar a la historia tras este debate es usted".


También se ha referido a las frases textuales citadas por Pedro Sánchez: "me usa como argumento de autoridad, cosa que, francamente, nadie hace hoy en día en el mundo en el que vivimos".


En el último turno de réplica, Rajoy se ha declarado consciente de que el PSOE no confía en él y que tiene "más gente en contra que a favor". Ha abundado en que no le pide su confianza, pero sí un salida: "Le pido que se abstenga, no que comparta nada con el Partido Popular".

relacionada Rajoy presenta su proyecto como el más "estable" y defiende la "unidad de España"
relacionada ​El PSOE tacha a Rajoy de "candidato cansado" y a su discurso de “burócrata”
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE