Condiciones "precarias" y horas adeudadas para los operadores del 061

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061


Teleoperadores de la central de coordinación de Urxencias Sanitaria 061 reclamarán el próximo lunes, 26 de septiembre, al juez que ejecute una sentencia dictada en junio de 2015 en la que se condenaba a empresa Global Sales Solution (GSS), encargada de la subcontrata del servicio, a anular las modificaciones de las condiciones de trabajo del personal que daban lugar a una situación de precariedad y a abonar las horas adeudadas.


En rueda de prensa en Santiago, la presidenta del comité de operadores del 061, Araceli Nine, señala que el juez dictó que las horas trabajadas se deben abonar "como marca el convenio", pero la empresa todavía no ha ejecutado el fallo, con operadores que hacen horas de más que "ni cobran, ni cotizan".


Así, Nine denuncia la "precariedad" y "desigualdad laboral" entre teleoperadores, ya que algunos trabajan 1.600 horas, mientras otros 1.764, al tiempo que una parte recibe un plus por trabajar en festivos como figura en el convenio y otros no.


En este sentido, alerta de la "sobrecarga" de trabajo del personal, ya que en la central se reciben unas 3.500 llamadas al día, "500 más" que hace años, pero se sigue con el "mismo número de trabajadores". Una situación que produce "agotamiento" y "estrés" en un sector que es "la primera voz de ayuda en emergencias", lo que "influye en la calidad del servicio".


REPRESALIAS


Su situación se remonta a 2012, cuando a la empresa que gestiona el servicio con una subcontrata, Global Sales Solution (GSS), "se le ocurre" que el personal que trabaja a tiempo parcial va a trabajar unas "diez horas de media más" que "ni cobran, ni cotizan".


De tal forma, tras una demanda de conflicto colectivo, "comienza las represalias", como que al personal "experto" que trabajaba en horario parcial a los que se contrataba por más horas de servicio "se suple con gente nueva".


Con todo, la sentencia, que fue firme en junio de 2015, "condenó a GSS a volver a la situación anterior" y a "abonar las horas que se adeudan", pero "no ha sido cumplida" por la empresa. "Por ello nos vemos en la obligación de volver al juzgado el próximo lunes, 26 de septiembre, para reclamarle al juez que ejecute la sentencia", ha apuntado la presidenta del comité.


QUE LA XUNTA "TOME CARTAS EN EL ASUNTO"


Además, los teleoperadores exigen al 061 y a la Consellería de Sanidade que "tomen cartas en el asunto", al tiempo que denuncian que "no se entiende" que un servicio público "caiga en manos de la empresa privada", que solo busca "lucrarse".


Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios UGT-Galicia, Ernesto Fontanes, incide en la "responsabilidad" de la Consellería de Sanidade para que vele por que se ofrezca un servicio "de calidad", pues "hasta ahora ha hecho oídos sordos" ante una problemática que tacha de "lamentable".


En la plantilla de esta subcontrata hay 72 fijos en plantilla, de los que 15 son a tiempo parcial, con una bolsa que "ronda los 40 trabajadores", que "cae en la temporalidad" y "en la rotación continua", por lo que "no se consigue la experiencia necesaria", según explica Nine.


IMPORTANCIA DE LA EXPERIENCIA


Asimismo, el doctor Jorge Puente, de CC.OO, que trabaja en la central de coordinación del 061 desde hace 20 años, ve "injusto" el trato que se a da profesionales con años de experiencia.


Precisamente, Puente considera "muy importante" la experiencia del operador a la hora de atender accidentes o infartos, ya que debe actuar con "rapidez" y conseguir los datos necesarios para que los médicos puedan hacer su trabajo.


NUEVO PLIEGO Y TRASLADO


Junto a esto, Araceli Nine se ha referido a que se está redactando el nuevo pliego de condiciones para sacar a concurso el servicio, ante lo que los trabajadores piden que "no se vuelva a dejar en manos de cualquier empresa" una cuestión que "es tan importante para la ciudadanía". "Estamos hablando de salvar vidas", avisa.


Finalmente, los trabajadores han llamado la atención sobre la problemática que supone para ellos el traslado de la central desde Santiago a A Estrada decidida por la Xunta.


En concreto, lamentan que el personal más precario es el que se verá más perjudicado. Al respecto, ponen como ejemplo a una teleoperadora que cobra 400 euros por 15 horas a la semana y cuyo sueldo se irá en "pagarse el desplazamiento" al nuevo centro de trabajo.



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