#Claves de la semana

​Una anciana de As Nogais gasta 8.550 euros para desplazarse al tratamiento de su cáncer

Tiene que recorrer 342 kilómetros al día en taxi, cada jornada le sale a 190 euros.


|

Taxi


Un total de 8.550 euros es lo que ha tenido que abonar una anciana del municipio de As Nogais (Lugo), que padeció un cáncer de mama, para el tratamiento al que se tiene que someter diariamente y durante 45 días en la cámara hiperbárica, para lo que se tiene que desplazar a Ferrol.


La hija de la mujer, Teresa Rodríguez, ha señalado que pasó ese mes y medio, "desde" que su madre inicio dicho tratamiento. Además, ha añadido que llegó a presentar una queja ante la valedora do Pobo, que el 3 de agosto le transmitió que el Sergas disponía de quince días para resolver su reclamación, sin que "de momento" nadie se haya puesto en contacto con la familia.


"Dos veces me reuní con la Inspección, las dos veces me dijeron que depende del médico de cabecera (de As Nogais) y éste dice que depende de los servicios sanitarios de la inspección", ha lamentado.


El "caso", ha relatado, es que su progenitora "sigue haciendo un viaje de 342 kilómetros cada día desde As Nogais", debido a lo que ha tenido que abonar 8.550 euros al taxista que la lleva hasta el lugar. Así, ha puntualizado que cada jornada le supone 190 euros.


Teresa Rodríguez ha insistido en que no es el dinero lo que "buscan", aunque ha añadido que es mucho dinero para sus padres, que cobran "pensiones de poco más de 600 euros". Así, se ha quejado de que "las personas de la montaña (de Lugo) no disponen de transporte sanitario y que no tienen otra forma de ir sino es llevándoles sus hijos, pero no podemos porque tenemos nuestros trabajos", ha justificado.


Previamente al tratamiento, la paciente "hizo la ruta del cáncer, esa ruta que han tenido que hacer tantos lucenses para ir A Coruña", ha recordado, dado que aún no se ha implantado en su totalidad el servicio de radioterapia en el Hospital Universitario Lucus Agusti (HULA).


"Después del tratamiento de radioterapia las heridas que le quedaron son importantes. Una de las posibilidades era la cámara hiperbárica y sólo las hay en Vigo y en Ferrol y el sitio más cerca es Ferrol", ha puntualizado.


Teresa Rodríguez protesta porque "la Xunta no quiere saber nada", al tiempo que lanza reproches contra la valedora do Pobo por decir, semanas atrás, que la provincia de Lugo "es la que menos información pasa la valedora. La que menos información pasa a la valedora es la Consellería de Sanidade", clama.


Asimismo, ha recordado que el 3 de agosto les contestaron de la oficina de la Valedora do Pobo "diciendo que se admitía a trámite la queja y le daba quince días al Sergas para contestar". Un plazo que ha concluido y sin ninguna respuesta, aunque apunta que una opción que se les puso encima de la mesa era el abono de doce céntimos por kilómetro, lo que suponen poco más de "41 euros frente a los 190" que se paga diariamente al taxista que la traslada a la ciudad departamental.


RESPUESTA DEL VALEDOR DO POBO


Por su parte, el Valedor do Pobo ya ha recibido, hace unas dos semanas, la respuesta de la Consellería de Sanidade y ahora el técnico especialista en la materia estudiará el caso para emitir una resolución definitiva, según han confirmado a Europa Press fuentes de la institución comisionada.


En este sentido, han indicado que no se puede adelantar la si la resolución, que inició su tramitación en agosto, será positiva o negativa, pero han confirmado que sigue su tramitación y que se dará una respuesta.


relacionada Denegan o servizo de ambulancia a unha paciente das Nogais que "non pode estar sentada"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE