#Claves de la semana

​'Muerto' el acuerdo de Podemos con Page, Cospedal se 'ofrece' para evitar "parálisis"

García Molina ha dado por 'muerto' el acuerdo de investidura en Castilla-La Mancha y Echenique asegura que es una cuestión puramente "autonómica".


|

Cospedal


El secretario regional de Podemos, José García Molina, ha dado por "muerto" el acuerdo de investidura que suscribió el pasado mes de junio de 2015 y que dio la Presidencia de Castilla-La Mancha a Emiliano García-Page al considerar que éste ha estado actuando "espontánea y unilateralmente durante más de un año, más ocupado en anuncios que en obras y más ocupado en lo que se mueve en Ferraz y en decapitar a Sánchez que en dar vida a Castilla-La Mancha".


Al hilo de este anuncio, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha mostrado dispuesta a apoyar al PSOE de la región y al presidente autonómico, Emiliano García-Page, "en todo aquello que sea bueno para los intereses de los castellano-manchegos", toda vez que Podemos ha dado por finalizado el acuerdo por el que invistió al líder del Ejecutivo. De esta forma ha propuesto a García-Page una entrevista "a la mayor brevedad posible para que no tenga que depender de Podemos".


"DEFUNCIÓN POR DESALIENTO Y VERGÜENZA"


El secretario regional de la formación morada, José García Molina, acompañado de la secretaria de Organización del partido, María Díaz, y del portavoz del Grupo en las Cortes, David Llorente, ha explicado que dos son las causas de la "defunción" del pacto de investidura, como son el "desaliento y la vergüenza".


"Nuestro vecino, el Gobierno de Emiliano García-Page, ha estado actuando espontánea y unilateralmente durante más de un año. Más ocupado en anuncios que en obras. Más ocupado en lo que se mueve en Ferraz que en lo que debe pasar entre las Cortes regionales y Fuensalida. Más pendiente de decapitar a Sánchez que de dar vida a Castilla-La Mancha", ha lamentado el líder regional de Podemos.


"EVALUACIÓN Y CONTROL"


Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que la ruptura del acuerdo de investidura con el PSOE en Castilla-La Mancha es una cuestión "puramente autonómica" y que, por ello, no se prevén nuevos anuncios en este sentido en otras Comunidades como Aragón o Extremadura, donde el PSOE también llegó al Gobierno gracias al apoyo del partido morado. No obstante, ha avisado de que la relación con el PSOE siempre está "en permanente evaluación y control".


Además, ha destacado que los acuerdos que alcanzó Podemos en diferentes Comunidades tras las elecciones autonómicas de mayor de 2015 son sólo de investidura y no de gobierno. "No se trataría tanto de romper acuerdos de gobernabilidad que nunca han existido. Se trata de evaluar en qué medida esos acuerdos se han cumplido o no y en función de ese cumplimiento, replantearnos nuestra relación con el partido que está en el gobierno", ha explicado.


"Es una relación la que tenemos con el PSOE que está en permanente evaluación y control", ha enfatizado, al tiempo que ha asegurado que, por lo tanto, no tiene por qué afectar a las negociaciones con los socialistas para formar gobierno.


Preguntado sobre si cree que la decisión de Podemos en Castilla-La Mancha poner en riesgo los acuerdos en algunas ciudades como Madrid, en las que las candidaturas de unidad popular vinculadas a Podemos gobiernan con el apoyo del PSOE, Echenique ha manifestado que espera que se comporten de manera responsable y no hagan "cambio de cromos" a distintos niveles territoriales.



relacionada ​Page niega que el “no” a Rajoy esté “decidido”
relacionada ​El PP pide a Page la abstención de siete diputados para “desbloquear” España
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE