#Claves de la semana

​Page niega que el “no” a Rajoy esté “decidido”

El presidente de Castilla-La Mancha dice que su posición sería positiva de cara a formar un gobierno con Podemos y la abstención de C's, y considera que el PP "se están planteando" que unas nuevas elecciones les serían favorables.


|

Page 1


El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha y presidente de esta comunidad autónoma, Emiliano García-Page, ha dicho este martes que su partido "aún no tiene decidido el no" a Mariano Rajoy, si bien ha avisado de que no ve en el horizonte "actitudes del PP que lleven a otro razonamiento".


Page ha lamentado que "toda la presión contra el PSOE" que se ha volcado en los últimos meses desde el PP "ha llevado a que seguramente muchos ciudadanos no entiendan el 'no por el no'".


"Esa posición, probablemente, no la han entendido muchos ciudadanos. Lo que pretende ahora Pedro Sánchez --con su ronda de contactos-- es plantear un escenario pedagógico donde queden claras las posiciones de cada uno", ha apuntado.


GOBIERNO "PROGRESISTA"


Sobre un escenario en el que el PSOE pueda intentar gobernar, García-Page ha manifestado que su posición sería "positiva" de cara a intentar un acuerdo basado en el apoyo de Podemos y la abstención de Ciudadanos.


De todas formas, ha recordado que ya el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, "se lo puso difícil" a Pedro Sánchez en la legislatura fallida. "No nos engañemos, en este teatro ha habido actores que a veces han estirado el personaje", ha lamentado, agregando que no rechazaría un planteamiento de gobernar con el apoyo de Podemos.


Tras añadir que en todo caso esa fórmula "no es viable con las cuentas en la mano", ha avisado a Podemos de que si su planteamiento "lleva incorporado la ruptura de España" no habría ningún tipo de acuerdo.


TERCERAS ELECCIONES


Considera García-Page que en el seno del PP "se están planteando que unas nuevas elecciones les darían los escaños que le faltan" para formar Gobierno. "Entonces tendríamos que mirarnos a nosotros mismos para preguntarnos cómo no lo hemos evitado", ha señalado, lamentando que "hay parte del electorado que no ve al PP con el mismo rasero que nosotros".


Por último, ha defendido que todavía "hay una rendija pequeña" para que, tras la cita electoral en el País Vasco, el PP "pueda aproximarse con el PNV". "Rajoy y Ciudadanos no están a 30 diputados de formar gobierno.


RONDA DE CONTACTOS


Por su parte, la presidenta del PSOE y vicepresidenta segunda del Congreso, Micaela Navarro, ha dicho que ve "realista" y "muy valiente" la decisión de Sánchez de hablar con todos los partidos, incluido el PP, para tratar de encontrar una solución tras el fracaso de la investidura de Mariano Rajoy pero, eso sí, "no para generar expectativas" de conformar un gobierno encabezado por el líder socialista, sino para tratar de desatascar la situación.


"Pedro Sánchez no está intentando liderar un gobierno, sino que todo el mundo se siente. Quien le ponga apellidos es que no ha escuchado muy bien lo que ha dicho", ha insistido la dirigente socialista, quien ha dejado claro a quienes desde el PSOE le cuestionan que la propuesta lanzada este lunes "no es inviable".



relacionada ​Cornejo: "Sumar PSOE, Podemos y C's es matemáticamente posible pero políticamente inviable"
relacionada ​La ronda de contactos de Pedro Sánchez comienza hoy con Rajoy
relacionada Podemos pídelle "concreción" ao PSOE
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE