#Claves de la semana

Puigdemont le pone fecha al referéndum: 17 o 24 de septiembre de 2017

El presidente de la Generalitat no quiere que esté próximo a la Diada y reconoce que podría posponerse si se acuerda con el Estado.


|

Puigdemontparlament


No han pasado ni 24 horas desde que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, superase la cuestión de confianza en el Parlament con los votos favorables de Junts Pel Sí y la CUP para que anunciase las posibles fechas del referéndum.


En una entrevista en Rac1, ha situado la celebración de la consulta el domingo 17 o 24 de septiembre, aunque ha aclarado que se podría posponer si se acuerda con el Estado. También ha destacado que no se convocará el domingo 10 de septiembre por estar demasiado cerca de la Diada, y evitar así que se le acuse de querer decantar el voto.


También ha advertido de que una posible negociación con el Estado no puede tratarse de una maniobra dilatoria, y ha anunciado que habrá que volver a pedir en el Congreso la demanda del referéndum para mantener "al más alto nivel" esta apelación, además de precisar que el lunes 10 de octubre irá a Madrid a explicar lo planteado en el Parlament. Recordemos que en su intervención aseguró que las posibilidades eran: "o referéndum o referéndum".


PARTIDA EN LOS PRESUPUESTOS


La diputada de la CUP Anna Gabriel ha planteado que sea el Parlament quien convoque el referéndum independentista que el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha anunciado para septiembre de 2017.


En una entrevista este viernes en Catalunya Ràdio, ha considerado que de esta manera se daría "fuerza a la convocatoria" y facilitaría que recibiera más apoyo social y de otros partidos, como SíQueEsPot.


Ha reclamado que la fecha en la que se convocará el referéndum se concrete durante el debate de política general de la semana que viene, y que de no ser posible, no se tarde más de "un mes o dos" en fijar la fecha.


Ha avisado de que la CUP no fijará una participación mínima para considerar la consulta viable ya que cree que "eso llamaría a la abstención", y ha recordado que para ganar solo se necesita la mitad más uno.


Preguntada por si los votantes del 'no' se sentirán apelados, ha dicho que "depende del peso" que se le dé a la consulta, ya que si es vinculante querrán participar, y ha dicho que espera que haya una campaña por el 'no'.


Sobre los próximos presupuestos de la Generalitat, ha apuntado que deben incluir una partida dedicada al referéndum y a la primera fase del proceso constituyente, y se ha mostrado "optimista" de que serán unas cuentas mejores que las de 2016.


Gabriel ha afirmado que la CUP tiene "mucha más predisposición que antes" para negociar las cuentas, ya que considera que el anterior borrador no incluía un claro avance para el proceso, y ha sugerido que incluyan también impuestos suspendidos por el Tribunal Constitucional (TC).

relacionada Puigdemont convocará un referéndum en Cataluña en otoño de 2017
relacionada ​Puigdemont pretende convocar elecciones constituyentes antes de la próxima Diada
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE