#Claves de la semana

La enfermedad que no conocías y que te va a sorprender

Afecta a casi medio millón de españoles, en el 75% de los casos no hay una causa conocida que la provoque y alguna gente la ha sufrido durante más de 10 años sin ser diagnosticados. 


|


Urticaria


Afecta a casi medio millón de españoles, en el 75% de los casos no hay una causa conocida que la provoque y alguna gente la ha sufrido durante más de 10 años sin ser diagnosticados. Casi todos ven reducida su vida laboral, social e íntima. Además, una de cada cuatro personas que la sufren faltan al trabajo al menos una vez al mes por culpa de la enfermedad. Todos estos síntomas corresponden a una enfermedad de la que oímos hablar en ocasiones, pero de la cual desconocemos su alcance en la vida de los y las que la padecen: la urticaria crónica.


La urticaria crónica es una afección cutánea grave caracterizada por la aparición de ronchas o habones con enrojecimiento, hinchazón, prurito y, a veces, dolor en la piel. Un 20 por ciento de la población la sufrirá, al menos, un vez en su vida, sin embargo, estima el doctor Juan Francisco Silvestre, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), asegura que "el 0,6% se verá afectado por la urticaria crónica, es decir unas 300.000 personas.


Con motivo de la celebración, este sábado 1 de octubre, del Día Mundial de la Urticaria Crónica, los expertos recuerdan que esta enfermedad es muy limitante y altera en gran medida la calidad de vida de los pacientes tanto por la sensación de "gravedad" durante sus episodios como por la imprevisibilidad de los mismos, además de tener efectos importantes a nivel psicológico.


Urticariacronica



Esta patología se clasifica en función de la duración del proceso en aguda, "que es cuando dura menos de seis semanas", y crónica que es "cuando dura más tiempo. Es decir, se trata de una afección dermatológica en la que aparecen habones asociados a un picor intenso, enrojecimiento e inflamación de la piel.


Además, puede interferir el sueño, tiene manifestaciones cutáneas que los demás aprecian y tienden a aparecer durante semanas, meses o años. Los desencadenantes pueden ser conocidos o no, aunque algunas de las causas comunes de la urticaria son el estrés, la acumulación de fármacos o infección.


Y hasta el 40 por ciento de las personas con urticaria crónica también experimentan angioedema o hinchazón de las capas profundas de la piel y tienden a presentar síntomas que pueden perdurar más de seis semanas.


No obstante, se ha observado que en el 70 por ciento de los pacientes, se resuelve en menos de 1 año. En el resto puede durar más tiempo. De hecho, entre el 11 y 14 por ciento puede durar más de cinco años, hasta décadas.


"La urticaria crónica sigue siendo una gran desconocida, a pesar de las consecuencias devastadoras que conlleva para la calidad de vida de las personas, pudiendo generar trastornos psico-emocionales. Para la AAUC es fundamental abordar estas cuestiones y el próximo 1 de octubre presentaremos proyectos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los afectados, concienciar a la población y establecer vínculos con entidades internacionales", señala Meritxell Cortada, presidenta de la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC).


¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA URTICARIA?


De acuerdo con estudios observacionales internacionales (ASSURE), que incluyen datos de España, "sabemos que la demora en el diagnóstico y manejo adecuado de la enfermedad es actualmente de 24 meses", indica la dermatóloga Ana Gimenez-Arnau.


Actualmente, se cree que esta enfermedad es de naturaleza alérgica, la urticaria es de origen desconocido en la mayoría de los casos. Por ello, se desaconseja la realización indiscriminada de pruebas diagnósticas con el fin de establecer una causa. No obstante, Silvestre opina que "afortunadamente en los últimos años se avanzado mucho en el manejo terapéutico de la urticaria".



Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la UC, la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC), promueve acciones con el objetivo de impulsar el conocimiento de la enfermedad y sensibilizar a la sociedad sobre el impacto devastador que tiene en la vida social, laboral y afectiva de los pacientes, con el apoyo de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y la colaboración de Novartis y Uriach.


Para dar a conocer de forma clara todas estas implicaciones, se ha elaborado un vídeo sobre la patología que incide en los aspectos que se ven afectados en el día a día de los pacientes. El vídeo pone de manifiesto la falta de información que tiene la población en general sobre la urticaria crónica y cómo el conocimiento más profundo sobre los efectos de la afección favorece a la empatía con los pacientes.



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE