#Claves de la semana

​Galicia es la comunidad con menor tasa de internautas

La media de uso de Internet en la Comunidad, 74,6%,  está lejos del 86,9% que alcanza en Madrid, la que tiene mayor de tasa de internautas de España. 


|

Internauta


El 74,6% de los gallegos --entre 16 y 74 años-- usaron Internet en los últimos tres meses, lo que supone la tasa más baja de todas las comunidades, a seis puntos de distancia del 80,6% de la media española, según los datos que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).


La media de uso de Internet en la Comunidad está lejos del 86,9% que alcanza en Madrid, la que tiene mayor de tasa de internautas de España, de forma que la brecha digital entre ambas autonomías es de 12,3 puntos.


Además, Galicia es la comunidad con menor porcentaje de usuarios frecuentes de Internet --al menos una vez por semana--, pues supone un 70,7% de la población en el rango de edad referido, frente a la media española que se eleva al 76,5%.


Por su parte, un 30,4% de los gallegos han comprado por Internet en los últimos tres meses, también entre las peores ratios de las comunidades, menos que el 34,9% de la media estatal.


VALORACIÓN DE LA XUNTA


Con todo, la Xunta ha destacado que el 74,6% de los hogares gallegos que utilizaron Internet en los últimos tres meses supone un incremento de más de tres puntos respecto al año anterior, por encima del avance de dos puntos en España.


En un comunicado, el Gobierno gallego pone en valor que subió un 13% el uso de Internet en los gallegos de entre 55 y 64 años. Además, más de la mitad de los jóvenes entre 16 y 24 años ya compran por Internet, superando la media en 7 puntos.


Asimismo, un 43% de los internautas gallegos concertaron citas médicas a través de la red, lo que supone 5,2 puntos más que la media estatal.


También se llama la atención sobre un 78% de los hogares gallegos tiene conexión a Internet, y por primera vez en los municipios de más de 200.000 habitantes la media gallega supera a la estatal en disponibilidad del ordenador y acceso a banda ancha.


DATOS ESTATALES


Dos de cada tres españoles de 16 a 74 años usa Internet a diario en España y ocho de cada diez se ha conectado en los tres últimos meses, según los datos de la encuesta sobre 'equipamiento y uso de Tecnología de la Información y la Comunicación en los hogares' del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


En concreto, el número de "usuarios intensivos" roza los 23 millones, frente a los cerca de 22,2 millones de personas de hace un año, lo que supone el 66,8% de la población de 16 a 74 años. Además, más de 27,7 millones de personas ha utilizado Internet en los tres últimos meses, lo que equivale al 80,6% de la población, 1,9 puntos más que hace un año.


Por su parte, los usuarios frecuentes de Internet, los que se conectan al menos una vez a la semana en los tres últimos meses, suponen el 94,9% del total de personas que han accedido a Internet en ese periodo, porcentaje similar al del año anterior. Estos usuarios son, aproximadamente, 26,3 millones de personas (el 76,5% de la población).


Por comunidades autónomas, las que cuentan con mayor porcentaje de usuarios de Internet en los tres últimos meses son Comunidad de Madrid, País Vasco, Aragón, Comunidad Foral de Navarra, Cataluña e Islas Baleares, todas ellas por encima de la media española.


El dispositivo más utilizado para conectarse desde cualquier sitio a Internet es, con mucha diferencia, el teléfono móvil, ya que el 93,3% de los personas que se han conectado en los tres últimos meses lo mencionan. Tras él se sitúan el ordenador portátil (57,8%), el ordenador de sobremesa (45,4%) y la tablet (41,5%).


Asimismo, los encuestados también citan la Smart TV (16,3%) y otros dispositivos móviles (11,7%). Entre los usuarios de Smart TV, las actividades más frecuentes realizadas con el dispositivo son "ver películas o videos" (71,7%) y "ver televisión emitida por Internet" (63,4%).



relacionada Sobre periodismo y comunicación transmedia
relacionada Para dudas sobre la salud, mejor no fiarse de Internet
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE