#Claves de la semana

​PP y Ciudadanos acuerdan poner en marcha una ley de autónomos

La iniciativa se presenta como poco ambiciosa, para poder recabar el máximo apoyo en el Congreso.


|

Rivera 6


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado un acuerdo con el PP para que, antes de que acabe este mes, el Pleno del Congreso ponga en marcha la tramitación de su ley para la reforma integral del régimen económico de los autónomos. Y en paralelo, la Comisión de Empleo del Congreso acordará crear una subcomisión parlamentaria sobre el régimen estatal de los trabajadores autónomos (RETA) que acompaña a la proposición de ley.


En rueda de prensa en el Congreso, Rivera ha mostrado su satisfacción por el inicio de esta reforma, que considera "un tema principal" que estaba citado en los puntos 31 y 32 del acuerdo de investidura que firmaron el PP y Ciudadanos.


Así, la proposición de ley recoge medidas para modular las multas por retrasos en el pago de cuotas --de un 3% inicial hasta el 20% recogido actualmente si la demora alcanza los tres meses--, una mayor flexibilidad para el cambio de la base de cotización o adaptar el pago de cuotas al momento de alta y baja; bonificaciones durante y después de las bajas por maternidad, y que los gastos de automóvil, suministro eléctrico y de agua sean deducibles en el IRPF.


PRAGMATISMO PARA ASEGURAR EL RESPALDO DEL PP


La iniciativa que se tramitará no es la que proposición de ley que Ciudadanos presentó al inicio de la legislatura, que era más ambiciosa, según han reconocido a Europa Press fuentes de la formación naranja, pues en ella recogían otras reivindicaciones que no llegaron a entrar en las 150 medidas pactadas con el Partido Popular.


Sin embargo, el partido naranja registró este lunes un nuevo texto y justifican una iniciativa con menos medidas para evitar que ni Gobierno, al calificar la ley, ni el PP, pusieran impedimentos en su tramitación, y completarla más adelante con medidas adicionales.


En todo caso, los votos del PP no bastarán para aprobar estas medidas, algo que tampoco preocupa a Rivera, pues tal y como ha señalado en su comparecencia, el pacto alcanzado anteriormente con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez ya incluía estas medidas. "Confiamos en que aquello que firmaron también estarán de acuerdo", ha dicho el líder de la formación naranja, que ha anunciado que negociarán antes de la tramitación una postura favorable de los 'socialistas'.


ESPERAN EL APOYO DE PODEMOS A "MEDIDAS TRANSVERSALES"


Asimismo, también esperan contar con la postura favorable de otras fuerzas políticas, entre ellas, ha reconocido, la de Podemos. "Son medidas transversales, que afectan a millones de españoles, que entienden poco de siglas", ha apostillado en este punto


La ansiada "modernización" del marco laboral para los trabajadores autónomos, con la que Rivera se ha mostrado orgulloso por ser la primera ley que defenderá en el Congreso su partido, se complementará, además de las medidas recogidas por la Ley de medidas urgentes, con los trabajos de la subcomisión de la Comisión de Empleo y Seguridad Social.


Ciudadanos espera que el acuerdo con el PP baste para poner en marcha este grupo de trabajo, con el que esperan estudiar una reforma del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA), y que en un plazo máximo de seis meses desde su puesta en marcha deberá emitir un dictamen.


EXENCIONES EN CUOTAS Y EQUIPARAR CUOTAS CON PROTECCIÓN


Los objetivos marcados en la solicitud registrada en el Congreso por Ciudadanos pasan por permitir la exención del abono de las cuotas de cotización para los autónomos que no superen el salario mínimo, encontrar fórmulas de cotización para los autónomos a tiempo parcial o con vocación de complementariedad económica y compatibilizar la percepción de una pensión con trabajar por cuenta propia.


Asimismo, también quieren vincular la protección que gozan los autónomos al nivel de contribución en las cuotas a la Seguridad Social. Rivera ha señalado que espera que la reforma que derive de estos trabajos puedan culminarse a lo largo de la investidura.

relacionada Uno de cada cuatro trabajadores en Galicia es autónomo
relacionada ​Galicia perde case 500 autónomos nos últimos nove meses
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE