#Claves de la semana

Investigadores gallegos estudian trastornos de atención e hiperactividad en menores

Las Fundaciones María José Jove, Ramón Rodríguez y de Medicina Xenómica colaboran en esta iniciativa. 


|

Nioshiperactividadcompulsividad

La Fundación María José Jove, la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y la Fundación para la Investigación, Desenvolmento e Innovación Ramón Domínguez impulsan en Galicia un estudio farmacogenético sobre las respuestas de las personas con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) a los tratamientos con psicofármacos. También se estudiará un grupo de personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).


Según informa la Fundación María José Jove, "se trata de una investigación pionera llevada a cabo por investigadores de las fundaciones Pública Galega de Medicina Xenómica y Ramón Domínguez, bajo la dirección del doctor Ángel Carracedo". La iniciativa cuenta con el respaldo económico de la Fundación María José Jove que aporta 100.000 euros. La duración del estudio será de dos años.


Al respecto, la entidad coruñesa remarca que la farmacogenética es una disciplina que permite escoger el tratamiento más adecuado "en cuanto a fármaco y dosis, para cada persona". "Es la base de lo que se conoce como medicina personalizada que se aplica ya en medicamentos, por ejemplo, contra el cáncer, pero que sin embargo en áreas como la psiquiatría infantil, apenas se ha avanzado", recuerda.


Mientras, precisa que la elección de un fármaco específico para una persona con TDAH se lleva a cabo "bien hasta que se obtiene una respuesta adecuada bien hasta que se producen efectos secundarios que imposibilitan mantener el tratamiento".


Por todo ello, avanza que el estudio busca "identificar esos marcadores genéticos que permitirían predecir la respuesta a una medicación, dotando al paciente de un tratamiento personalizado y reduciendo el desgaste psicológico y físico que suelen padecer estas personas al estar sometidos a tratamientos poco beneficiosos", añade.


ESTUDIO DE MENORES CON TDAH


Para ello, se estudiará a una población mínima de 200 menores diagnosticados con TDAH con dos metodologías: recogida de información retrospectiva de pacientes que ya han iniciado anteriormente un tratamiento con fármacos y seguimiento exhaustivo de menores que inicien ahora un tratamiento.


Este seguimiento se combinará con los análisis genéticos que permitirán deducir el perfil famacogenético de cada paciente. "Y, por tanto, precisar con mayor exactitud quiénes se beneficiarán mejor de un fármaco concreto u otro, las dosis necesarias, así como predecir qué pacientes sufrirán efectos secundarios y quiénes no", explica.


Con todo ello, las tres fundaciones que promueven este estudio buscan "obtener un tratamiento individualizado de todos aquellos menores diagnosticados de TDAH donde el éxito de la terapia esté garantizado y trasladar los resultados de la investigación genética a la práctica clínica diaria", apostilla la Fundación María José Jove.

relacionada Nin sequera un 3 por cento dos nenos realiza un almorzo "de calidade"
relacionada ​O 61% dos menores de 5 anos ven os debuxos animados na tablet
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE