#Claves de la semana

​El PSOE veta a Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Exteriores

Los socialistas cambian de opinión y amenazan con presentar un candidato alternativo. El PP pide aplazar la votación para negociar.


|

Fernandezdiaz


El PSOE se ha echado atrás en su decisión de permitir, con su voto en blanco, que el exministro del Interior Jorge Fernández sea elegido presidente de la Comisión de Exteriores en el Congreso y ha avisado al Gobierno y al PP de que está "dispuesto a presentar un candidato alternativo", han informado fuentes del Grupo Socialista.


El cambio de opinión de los socialistas llega después de que el portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, Antonio Hernando, explicara este martes que su grupo respetaría el acuerdo con el resto de partidos para las Mesas de las Comisiones y, aunque ha mantenido una actitud "absolutamente crítica" con el exministro, no presentaría ni apoyaría a otro candidato alternativo.


Sin embargo, según fuentes del grupo, el PSOE "ha redoblado al máximo en las últimas horas la presión sobre el PP" para que retire la candidatura de Fernández Díaz y ha insistido en "la necesidad" de que presente otro candidato que sea "idóneo".


DIMITIRÁ SI EL PP PRESENTA A OTRO CANDIDATO


Además, desde la Gestora y el Grupo Socialista han informado al Gobierno y al PP de que están dispuestos a presentar un candidato alternativo para presidir la comisión con el compromiso de que, si saliese salido elegido, dimitiría en el momento en el que el PP propusiese otro candidato, para así "mantener el acuerdo y que el PP pueda presidir la comisión de Exteriores".


El PSOE atribuye a esta presión que el PP haya pedido el aplazamiento de la votación en el seno de la comisión, en la que no ha participado el exministro.


Según explicaron fuentes 'populares', con esta decisión lo que pretenden es que el PSOE "reflexione" y "vuelva al espíritu del pacto" acordado al inicio de la legislatura sobre el reparto de las presidencias de comisión.


Eso sí, han dejado claro que el PP no tiene intención de retirar la candidatura de Fernández Díaz, aunque el exministro, que no ha acudido este miércoles a la Comisión de Asuntos Exteriores, no sea del agrado de la oposición.

relacionada El PP reconoce que las grabaciones de Fernández Díaz perjudican su final de campaña
relacionada El ministro del Interior se siente una “víctima” de las filtraciones y no piensa dimitir
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE