​Urkullu, elegido lehendakari de la undécima legislatura por mayoría simple

|

Iigourkullu


El 'jeltzale' Iñigo Urkullu ha sido designado este jueves lehendakari de la undécima legislatura por mayoría simple en el Parlamento vasco, después de que en la sesión de investidura celebrada este miércoles ni él ni la candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, lograran la mayoría absoluta necesaria para ser elegidos en primera vuelta.


La Cámara ha reanudado este jueves, a las diez de la mañana el pleno de investidura para celebrar una segunda votación, en la que ha sido proclamado lehendakari el candidato que ha obtenido la mayoría simple de los 75 escaños de la Cámara.


Urkullu ha logrado los 37 votos (28 del PNV y nueve del PSE-EE), mientras que Maddalen Iriarte ha recabado únicamente el apoyo de los 18 representantes de EH Bildu. Elkarrekin Podemos y el PP se han abstenido en la votación.


Tras ser elegido Urkullu como lehendakari, el Parlamento comunicará la designación al Rey. Urkullu jurará su cargo el sábado en la Casa de Juntas de Gernika (Vizcaya).

relacionada O anuncio das eleccións vascas condiciona os prazos de Feijóo
relacionada ​El PNV, en una "posición privilegiada" para negociar

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress