#Claves de la semana

​Ignacio Urquizu: "Si no puedes mejorar las cosas, no las estropees"

A juicio del diputado socialista, el protocolo que regula el vínculo entre PSOE y PSC "ha funcionado razonablemente bien".


|

Urquizupsoe


El diputado del PSOE por Teruel e integrante del grupo designado por la Gestora para ir preparando el debate político del próximo Congreso, Ignacio Urquizu, rechaza que exista asimetría en la relación de su partido con el PSC y, de hecho, cree que es "tan asimétrica" como la que se tiene con las federaciones socialistas. A su juicio, el protocolo que regula el vínculo entre los dos partidos hermanos "ha funcionado razonablemente bien" y, por eso, ha avisado de que no se debería "estropear".


"Si no puedes mejorar las cosas, no las estropees", ha recomendado Urquizu, en una entrevista con Europa Press, cuando se le ha preguntado por la revisión que se ha planteado de las relaciones entre el PSOE y el PSC como consecuencia de la ruptura de la disciplina de voto que protagonizaron los siete diputados socialistas catalanes --junto a dos independientes y seis del PSOE-- en la investidura de Mariano Rajoy.

El diputado aragonés no ha descartado que se pueda encontrar "una fórmula mejor" en su relación, pero ha insistido en que lo que no se puede hacer es "estropear" lo que se tiene porque "en casi 40 años de democracia los socialistas catalanes sólo han votado tres veces de forma distinta". "Tampoco se nos ha dado tan mal la situación", ha insistido.

"RECONOCER EL RESULTADO DE UNA VOTACIÓN"

A su juicio, es evidente que el vínculo entre estos dos partidos pasa por un mal momento, pero, en su opinión, "no es un problema de asimetría, es un problema de no reconocer el resultado de una votación". "El problema nace de que participan de una votación y no acatan el resultado, es distinto", ha remachado.

Urquizu ha defendido que el PSC tiene "el mismo estatus que las demás federaciones" del PSOE y no existe "una situación excepcional y distinta". Es más, ha asegurado que desconoce a qué se refieren los dirigentes que hablan de "asimetría".


Luego, ha remachado, existe "asimetría como en el resto de federaciones, donde todas participan en los órganos comunes federales y luego en sus federaciones cada uno toma sus propias decisiones, admitiendo el resultado federal", que, ha dicho, es la clave del problema, porque en el caso de la investidura "no se ha admitido".

De esta manera, en su opinión, la relación del PSOE y el PSC es de "cuasi federación". Sí ha admitido que existe una diferencia con el resto de federaciones en la elaboración de las listas, ya que las del PSC no pasan por la Comisión Federal, pero ha apuntado que es algo que "a lo mejor habrá que cambiar" para que las candidaturas de los socialistas catalanes pasen también por el órgano federal.

CANDIDATURA DE CONSENSO

Urquizu manifiesta que "ojalá" lograran una "candidatura consensuada" entre todas las partes porque eso, argumenta, significaría que el partido está "unido antes de la votación, no después". Pero dice tener la "sensación" de que "los militantes quieren votar" y además, explica que le gusta la democracia y que no van a "poner puertas al campo". "Si alguien se cree capacitado que se presente y que la gente vote", recalca.

No se moja al ser preguntado si Pedro Sánchez o Susana Díaz serían capaces de unir al partido. Asegura que "todo el mundo es capaz si es generoso" y dice que él "no excluiría a nadie" porque están en una situación tan difícil que no es como para dejar a "compañeros por el camino". "O lo sacamos entre todos o no saldrá", recalca al tiempo que dice asumir que sus compañeros "van a tener generosidad" para sacar adelante el partido. "Dirá la militancia quién es más capaz", remacha.


"YO NO SOY EL TAPADO DE NADA"

Sobre si puede haber algún "tapado" o si él puede tener la opción de presentarse asegura no ser el "tapado de nada" y dice estar sólo "ayudando". "Me pidieron que fuera a los medios y voy, que hiciera ponencia y estoy, no estoy en nada más, ni en nada extraño", se defiende y añade que él estará en el "equipo que pueda resolver mejor los problemas del PSOE".

En su opinión, el problema de su partido es de "credibilidad" y por ello, considera que tienen que ser capaces de formar un equipo con personas que conciten dos características: que sepan de lo que hablan y que crean en lo que dicen. "Sólo nos creerán si la gente se da cuenta de que sabemos de qué hablamos y creemos en lo que decimos", exclama.

Admite que su partido tiene un problema con los jóvenes desde el punto de vista electoral. Pero alega que por el hecho de que haya jóvenes en los partidos "no se soluciona nada". En este sentido explica que se ha "pecado" de cierto exceso al valorar a la juventud por el mero hecho de ser jóvenes, cuando en su opinión, hay que valorar lo que se hace porque "la experiencia también es positiva".

relacionada ​El PSOE recupera intención de voto tras dar el Gobierno a Rajoy
relacionada ​Iceta encuentra en Susana Díaz "gran voluntad de unir"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE