#Claves de la semana

Críticos de Podemos acusan a Santos de llevar a la formación "hacia su destrucción"

Reclaman que los consejeros Miguel Taboada y Tania Castro "sean apartados de sus cargos en cumplimiento con el código ético de Podemos".


|

Carmensantosvigotwitter


Miembros del Consello Cidadán Galego de Podemos críticos con su actual secretaria xeral, Carmen Santos, han acusado al secretario de organización de la formación morada, Pablo Echenique, de "ignorar" sus "demandas" ante lo que consideran una situación de "absoluta ausencia de democracia interna" dentro del partido en Galicia.


A través de un comunicado remitido este sábado a los medios, estos miembros críticos con la actual dirección de Podemos Galicia acusan a Carmen Santos de tener "sometido" al Consello Cidadán, lo que "impide el normal funcionamiento del partido".


El pasado viernes, en una reunión convocada por la propia Carmen Santos, estos críticos trasladaron a Echenique la situación de "bloqueo" en la que creen que está sumido el partido en Galicia. En ella, leyeron una carta que ya había sido enviada al secretario de Organización de Podemos en la que mostraban su descontento con el funcionamiento interno del partido en Galicia y a la que, según han apuntado este sábado, Echenique "no respondió".


"A pesar de tener conocimiento de los grandes problemas de la formación y de la oferta del Consello Cidadán para trabajar en una solución, Echenique se comprometió a hacer un seguimiento del conflicto pero no a intervenir", han señalado los críticos, que han afeado que el dirigente aragonés se limitase a "remitir la disputa al Comité de Garantías", un órgano que consideran "insuficiente e inoperante".


Así las cosas, han apostado por que en la celebración del congreso de Podemos a nivel estatal que tendrá lugar en febrero se establezca "un nuevo modelo organizativo, más horizontal y transparente que impida que una única persona tenga la capacidad de bloquear el funcionamiento democrático de toda una organización".


CARTA DE LOS CRÍTICOS CON SANTOS


En dicha misiva, apoyada por "algunos miembros del Consello Cidadán" que se declaran "pablistas", "errejonistas", "anticapitalistas" y "no identificados" con ninguna de las anteriores "etiquetas", reclaman a Echenique su "intervención" ante la "situación muy deteriorada" de Podemos Galicia, que, en su opinión, "camina hacia la destrucción".


Así, acusan a Echenique de no haber "recibido ningún amparo o muestra de compresión" ante las quejas sobre el funcionamiento de la dirección del partido en Galicia, en el que "no se debate ni se vota nada desde hace meses" y "cuando se vota, es deslegitimado por la secretaria general".


También apuntan que el Consello Cidadán y el Consejo de Coordinación "están inoperativos" y que los "estatutos" y el "documento político" del partido "se incumplen constantemente", para luego acusar a Santos de no tener "ni un mínimo de voluntad de diálogo ni de consenso" con determinados cargos orgánicos de la formación morada.


DIMISIÓN DE DOS CARGOS ORGÁNICOS


Asimismo, reclaman que los consejeros Miguel Taboada y Tania Castro "sean apartados de sus cargos de responsabilidad y salarios en cumplimiento con el código ético de Podemos".


"Miguel por haber intentado en dos ocasiones agredir físicamente a un compañero y Tania por tener una sentencia firme en su contra por despido improcedente y por tener a un trabajador de alta en la Seguridad Social a media jornada mientras trabajaba a jornada completa", reza el comunicado.


Por último, estos críticos llaman a que las anteriores demandas se cumplan "sin que suponga un drama ni un derive en escándalos" y con el objetivo de avanzar hacia crear un Podemos "democrático, horizontal y participativo que Galicia merece y hasta ahora no ha tenido".

relacionada Santos ve "infame" equiparar o caso de Duarte con outros delitos de corrupción
relacionada Echenique defende "descentralizar" Podemos e facelo máis "horizontal"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE