#Claves de la semana

​La genética influye en que personas infectados con VIH desarrollen o no SIDA

Un estudio realizado sobre este ámbito ha recibido el segundo premio a la mejor investigación científica en Galicia.


|

DiamundialVIH


Un estudio realizado con pacientes de VIH del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha demostrado que hay componentes genéticos que influyen en que una persona infectada con el virus no desarrolle el SIDA. Los individuos analizados no habían sido sometidos a medicación alguna en un periodo de ocho años desde el diagnóstico de la infección.

Según ha informado la Xunta este domingo en un comunicado, el trabajo ha sido galardonado con el segundo premio a la mejor investigación científica en Galicia en el ámbito del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual.

"Hay personas infectadas con el VIH que tienen marcadores genéticos que impiden la progresión hasta llegar a padecer SIDA", ha resumido el autor del estudio y doctor en Farmacia, Alfredo Rodríguez Da Silva.

Esta investigación se ha realizado mediante el seguimiento de 400 pacientes con VIH, la mayoría del área de Vigo, durante seis años. Del total se identificaron a 354 pacientes como 'progresores' frente a 46 'no progresores a largo plazo', lo que permite relacionar la presencia o asociación de estos marcadores genéticos como factores protectores de la evolución de la enfermedad.

Asimismo, han informado que para la realización del estudio se ha contado con una población heterogénea y multirracial --formada por caucásicos, hispanos y africanos o afroamericanos--, que incluía representantes de los principales grupos de riesgo a la hora del contagio de la infección.


TRABAJO PIONERO

El objetivo del estudio era analizar las características epidemiológicas, clínicas y analíticas de los pacientes infectados por VIH-1 para estimar la prevalencia de los marcadores genéticos y determinar su relación con la progresión de la infección.

Este estudio, que ha servido de base para la tesis doctoral de Alfredo Rodríguez Da Silva y ha dado lugar al registro de una patente, es el primero a nivel nacional que analiza los principales marcadores genéticos asociados a la lenta progresión del virus.

El autor ha afirmado que "el resultado refuerza la teoría de que la inmunidad celular juega un papel importante en el atraso del desarrollo de la enfermedad".

relacionada ​Envellecer mellor ou peor é, en parte, xenético
relacionada O científico Ángel Carracedo, recibe hoxe en Cordoba o Premio Nacional de Xenética
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE