#Claves de la semana

El Comité Federal del PSOE aprueba el calendario de primarias y Congreso

Las primarias serán en mayo, pero su fecha concreta, así como el censo de militantes llamado a votar, se fijará en otro Comité Federal. 


|

Psoegestoracomitefederal


El Comité Federal del PSOE ha aprobado este sábado, con sólo cinco votos en contra, el calendario de primarias y Congreso que había propuesto la Comisión Gestora que preside Javier Fernández.


De este modo, los socialistas elegirán por primarias a su próximo secretario general en el próximo mes de mayo -la fecha aún no se ha concretado-- y celebrarán su 39 Congreso Federal los días 17 y 18 de junio.


Durante la reunión del máximo órgano del PSOE entre congresos el exdirigente de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias había presentado una propuesta de calendario alternativo, lo que ha obligado a la mesa del Comité Federal a preguntar si había votos en contra de las fechas sugeridas por la Gestora.


Han sido finalmente cinco miembros del Comité Federal los que se han mostrado en contra del calendario de mayo y junio, por lo que éste ha sido aprobado. Una reunión de este órgano prevista para abril hará la convocatoria oficial de primarias y Congreso.


LA FECHA EXACTA DE LAS PRIMARIAS, EN OTRO COMITÉ FEDERAL


Finalmente, y después de hablar con los dirigentes territoriales del partido, ha decidido fijar el Congreso los días 17 y 18 de junio. Las primarias serán en mayo, pero su fecha concreta, así como el censo de militantes llamado a votar, se fijará en otro Comité Federal más adelante, probablemente en abril, que será cuando se convoque formalmente el Congreso.


La propuesta de Ferraz cuenta con el visto bueno de seis de los siete presidentes autonómicos del PSOE (Asturias, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Aragón).


Discrepa la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que junto a los líderes del partido en Madrid, Murcia, Galicia, Euskadi, La Rioja, Castilla y León y Navarra, han defendido que el cónclave debería ser antes. Con todo, asumen que han perdido la batalla del calendario y, según fuentes socialistas, no plantearán la votación de otra alternativa a la de la Gestora.


De esta manera, el Comité Federal, convocado a las 9.30 horas, aprobrará previsiblemente la propuesta de la dirección, que expondrá el presidente de la Gestora una vez comience la reunión.


CANDIDATOS


El ex lehendakari Patxi López no ha aclarado este sábado si se presentará a la Secretaría General del PSOE y se ha reído cuando se le ha preguntado si su falta de respuesta indica que no descarta hacerlo.


"Eso lo vais a decir vosotros de lo que he dicho yo ahora", ha contestado entre risas a los periodistas a su llegada a Ferraz, donde este sábado se reúne el Comité Federal para aprobar que el 39 Congreso sea los días 17 y 18 de junio.


Así se ha pronunciado después de dejar sin respuesta una primera pregunta en la que se le ha planteado si se presentará a la carrera por el liderazgo del PSOE. "Hoy aprobamos el calendario", ha dicho, entre sonrisas.


Por lo que se refiere a la fecha del Congreso, López ha recordado que él "siempre" ha defendido que este proceso interno de primarias y Congreso debería hacerse "cuanto antes" porque el PSOE tiene que "cerrar este capítulo interno" para dirigirse a la sociedad con "un proyecto socialdemócrata que haga frente a la derecha en este país".


Susanadiazpedrosanchezpatxilopez


Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha defendido que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, es "uno de los grandes activos" que tiene el PSOE, si bien ha precisado que los primeros en hablar de candidatos a la Secretaría General deben ser quienes vayan a presentarse. Eso sí, ha destacado que hace falta "un liderazgo que entienda la diversidad".


A su llegada a la sede de Ferraz, donde este sábado se reúne el Comité Federal para aprobar la fecha del 39 Congreso del partido --los días 17 y 18 de junio-- ha insistido en que tienen que ser los candidatos los que expresen sus intenciones.


Pero cuando se le ha preguntado si cree que la presidenta de los andaluces sería la mejor candidata, ha dicho que Díaz "es uno de los grandes valores, uno de los grandes activos del PSOE".


El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que tanto la presidenta andaluza, Susana Díaz, como el secretario del PSE, Patxi López, son buenos candidatos a la Secretaría General socialista.


Preguntado por si considera que Susana Díaz puede ser una buena candidata a la Secretaría General, ha dado por hecho que lo es. "¿Cómo no lo va a ser una persona que es capaz de ganar elecciones? ¿O es que al final nos vamos a creer que solo son buenos candidatos los que han perdido elecciones?", se ha preguntado el dirigente extremeño.


Por otro lado, sobre la posibilidad de que el exlehendakari Patxi López pueda aspirar a la Secretaría General, algo que él mismo no ha aclarado este sábado a su llegada al Comité Federal, Vara ha reiterado su argumento y se ha preguntado ¿Como no lo va a ser (un buen candidato) un tipo que ha sido lehendakari?


Vara añadido que el tiempo que falta hasta que se convoque el Congreso debería aprovecharse para "debatir de lo importante" que, según ha recordado, "no son las personas porque las personas pasan sino el partido, que permanece". "Lo importante es tener proyecto de partido y de país útil, para 40 años después seguir siendo referencia para la gente progresista y de izquierdas".


Acerca del desaparecido exsecretario general, Pedro Sánchez, que tampoco ha aclarado si finalmente se presentará o no para liderar el partido, se ha pronunciado el exdirigente de Izquierda Socialista que concurrió a las últimas primarias del PSOE, José Antonio Pérez Tapias. Tapias ha defendido que el exlíder socialista "no puede demorarse mucho" en decidir si se presenta de nuevo a la Secretaría General del partido.


En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Comité Federal que va a poner fecha al 39 Congreso Federal, Pérez Tapias no ha dicho qué le parecería que Sánchez se presentara y que debe ser él el que lo decida.


Eso sí, ha remarcado que "hay muchos sectores de la militancia que confían en que lo haga". "Pero es una decisión que tiene que tomar él y tampoco puede demorarse mucho en ese sentido", ha añadido.

relacionada Mar Barcón dimite como secretaria do PSOE coruñés
relacionada El PSOE reúne al Comité Federal este sábado para poner fecha a su determinante Congreso
relacionada Caballero pide para el PSOE un "modelo ganador" y le dice a Sánchez que su momento pasó
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE